Podcasting II: el turno del video


Da lo mismo si antes existían aparatos como el Zen Portable Media Center, el Archos o iRiver, con el lanzamiento del iPod video es seguro que rápidamente pasarán a asegundo plano. No precisamente porque tengan menos funcionalidades que el producto Apple, al contrario, en ellos la pantalla es más grande y la variedad de formatos que reproduce es mayor. Pero la diferencia está en la capacidad que tiene Apple de crear productos de excelente usabilidad y además integrar hardware y software, como es el caso de iTunes+iPod.

Si a eso adicionamos que cuando la tecnología se vuelve accesible, se produce la inevitable apropiación de los medios por las personas comunes, es probable que asistamos a la siguiente revolución de los medios personales.

Si muchos de nosotros ya nos acostumbramos a escribir en nuestras bitácoras en forma frecuente, hay un gran grupo de individuos que hace lo mismo pero en blogs de audio y video. El fenómeno lamado podcasting, en que cualquier persona puede crear su propio show de radio o TV y luego distribuirlo en forma envasada en archivos digitales.

Con la llegada del iPod Video es muy probable que aumente los videobloggers amateurs y también los profesionales. En particular los pornógrafos que siempre son los primeros en explotar las nuevas tecnologías para distribuir sus contenidos.

Pero crear el contenido audiovisual correcto es difícil. Muchos portales han experimentado con videos del tamaño de una estampilla sin mucho impacto. Las personas están acostumbradas a la calidad broadcast de la televisión. Generaciones criadas frente al televisor y MTV saben cuando una imagen apesta o aburre, En esta segunda etapa de la revolución medial, serán los bloggers los que tal vez encuentren la gramática adecuada para entretener en la pantalla de un iPod Video.

Anuncios