Lanzan periódico digital ciudadano en Chile



Luego de casi un mes de marcha blanca, esta madrugada se hizo oficial la “beta” del diario electrónico El Morrocotudo. El senador chileno Fernando Flores, impulsor de este proyecto, hizo la presentación oficial en una cena que reunió a más de 600 personas y que se realizó en el Casino Municipal de Arica en la noche del miércoles.

El medio inició su marcha blanca el 13 de septiembre de 2005,y desde entonces ha publicando todos los día noticias, columnas y artículos enviados por sus corresponsales. El grupo de personas se articula en torno al movimiento Atina Chile, que fue la plataforma que sustentaba al senador como candidato a la presidencia, antes que declinara a seguir con su campaña. Ahora el colectivo se ha abocado a desarrollar proyectos colaborativos como este diario y blogs personales. Los “periodistas ciudadanos” están en varias ciudades de Chile y además existen corresponsales en Perú, México, Portugal y Estados Unidos.

En su introducción Flores señaló:

“por primera vez tendremos vida social en las poblaciones, notas del deporte que hace la gente?
“aquí todos firman con su nombre y todos tiene voz y derecho a hablar y discutir, lo único que está prohibido son los insultos, pues la idea es que todos participen y encuentren su casa en El Morrocotudo?.

El experimento comunicacional tiene sus bases en el periódico coreano Oh My News, que ya cuenta con varios corresponsales chilenos, que escriben en inglés, y que además están preparando una edición en español para América Latina y España, que se llamará Oh Mis Noticias.

Anuncios