Lector RSS gratuito para teléfono celular



Una buena idea para ahorrar dinero en la cuenta del teléfono móvil es tener un lector de fuentes RSS entre los programas del celular. Afortunadamente encontré una versión gratuita de un software para teléfonos que soporten JAVA. Esta versión de Free News la encontré por casualidad en el blog MobHappy y llevo varias semanas usándola con resultados disímiles, pero al final satisfactorios. Antes que nada, esta “demo” viene con las fuentes RSS pre cargadas y no se pueden agregar otras, ya que eso solo se logra con el programa real y poniéndose con 20 dólares en el sitio del fabricante.

Pero con los feeds que trae es posible hacer pruebas y tener la visión real de lo que se gana y lo que se pierde con este programita. Las fuentes son en su mayoría blogs relacionados con contenidos móviles y tecnologías afines. Los únicos sitios de noticias generales son BBC News y Reuters edición de los EEUU. El último pero es que los 14 sitios incluidos están en inglés

Para bajar el programa es necesario tener acceso a Wap y Java para hacerlo funcionar. En mi caso, mi operador es Entel y para hacer estas pruebas contraté una bolsa de 30 minutos Wap por 2.500 pesos chilenos, lo que serían unos 5 dólares. Adicionalmente cada minuto que me pase del plan me cobran 60 pesos, unos 8 centavos de dólar. La calidad de la conexión es más o menos lenta, porque no supera los 9.6 Kbps. No quise activar una conexión de alta velocidad por GPRS ya que el operador cobra por la cantidad de bytes transferidos y no por tiempo. Prefiero conocer de antemano cuando me sobrepase del tiempo y asumir los minutos extras a mi propio riesgo. Como no conozco la estructura de los sitios para móviles, puede ser que en la pura homepage se me vaya medio mega y los planes parte en 2MB. Lo que considero demasiado poco y caro para navegar en esta modalidad.

Como dije antes, el teléfono debe tener soporte para Java, como es el caso de mi Sony Ericsson T637. La descarga es rápida porque el programa es liviano, unos 2 minutos para unos 300Kb. Una vez conectado al browser de Wap, escribir la dirección http://mh.mwap.at/. Tambien se puede usar un PC y sincronizar con el teléfono, en tal caso la URL es http://64.122.184.169/midmh/generic/MobHappy.jar. La versión para Palm se descarga desde acá.

El programa quedó alojado en el menú “Juegos y más” del aparato. Ahí se carga y demora hasta 30 segundos en partir el entorno Java y el programa en si. Para actualizar los feeds uno pincha “Update” y se conecta al servidor, en 2 minutos aproximadamente baja los feeds más actualizados, y luego se desconecta de Wap. Esto último es lo mejor del programa ya que permite leer offline todos los posts de los blogs, sin tener que gastar tiempo de conexión. Algunas veces demora más porque primero elimina los mensajes ya leídos y que han sido borrados. Sólo una vez no me resultó la descarga, lo que provocó un error de Java que congeló el teléfono. Después de varios intentos, decidí borrar todos los feeds descargados y volver a solicitar nuevos textos. Esto logró que el programa volviera a funcionar con normalidad.

Los posts bajan en versión reducida, es decir, solo hasta cierto número de caracteres que uno puede configurar. Mientras más largo, más tiempo debe estar conectado. Pero una de las gracias del software es que si uno está interesado en leer todo el artículo, puede descargar el resto con solo solicitarlo. Luego el software pagina el contenido si es muy extenso.

Debo decir, que es bastante adictivo una vez que se entiende la mecánica de funcionamiento. En particular cuando no hay mucho que hacer mientras se espera a alguien en un lobby o en el metro. Lo que se hecha de menos obviamente en esta versión gratuita es poder agregar los feeds que uno quiera. La actualización se puede hacer desde cualquier lugar donde exista cobertura telefónica, pero nunca lo probé en movimiento. Imagino que no debería haber problemas en la conexión Wap.

Especulando un poco, se ve como una buena idea para diario digitales. Por ejemplo, mediante la creación de un software similar y que se regale mediante el sitio Web. El software podría venir pre cargado con las distintas fuentes RSS de las secciones de un diario. Y como se tiene el control de los feeds, se puede insertar publicidad de texto para rentabilizar el programa.

Anuncios

7 pensamientos en “Lector RSS gratuito para teléfono celular

  1. Arriesgate Rodrigo, el GPRS es espectacular y realmente visitar un sitio con (ejemplo) el OperaMini resulta una descarga de no mas de 20k de un plan de 7 MB por el mes. Para que vamos a entrar en complicaciones si te comento que con solo 3k de descarga visito en menos de 10 segundos la version palm de la BBC y los medios nacionales se demoran cerca de 30 segundos en cargar sitios completamente inaccesibles…..

    Pero como te dije antes…vale la pena.

    Me gusta

  2. Pingback: TECNOLOGIA Y TELEFONIA CELULAR ULTIMA GENERACION » Blog Archive » juegos iphone telefono celular 5

Los comentarios están cerrados.