Chile: a la espera de la radio digital


Hoy en El Mercurio:

La radio digital, satelital o no, tiene grandes virtudes. Un salto tecnológico que va más allá de la radio online que nos llevó a la música sin barreras. En comparación a la análoga, el primer beneficio de la digital siempre será la alta definición del sonido. Quienes sintonizan AM si se pasan a una emisora digital, saltarán de asombro.

"Queramos o no, la radio digital es parte del ciclo de los tiempos y tendremos que acoplarnos al avance", expresa Luis Grez, secretario de la comisión técnica de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).En todos los encuentros abordan el tema, como en el último que realizó Archi en La Serena. "Esperamos que la Subsecretaría de Comunicaciones dé luces para decidir a cuál tecnología sumarnos", expresó Grez."Eso significa contar con una norma consensuada con los usuarios", precisa.

Entretanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no ha normado en esta materia. Al parecer, espera que la Archi demuestre mayor interés o solicite autorizaciones.Hay temor al cambio, que involucra costos. A principios de 2002 la Archi se reunió con Telecomunicaciones y, desde esa fecha, no ha solicitado otra.

Continuar leyendo ¿Durante cuánto tiempo esperaremos la radio digital?

Anuncios

2 pensamientos en “Chile: a la espera de la radio digital

  1. Hola,

    Para radio digital…. existe la posibilidad de utilizar la norma japonesa ISDB-Tsb (que es una modificación a nivel de transmisión de la norma ISDB-T) o bien DAB+ de Europa (proyecto en curso) o T-DMB de Corea del Sur.

    En ISDB-Tsb el sistema de transmisión es de tipo consecutivo y no requiere intervalo de guardia. Cada canal de radio podría o no, tener además una señal de video (tamaño QVGA) para ser usada.

    DAB+ no será retrocompatible con DAB, lo que dejará millones de ususarios en Europa con la obligación de cambiar de equipamiento para poder recibir DAB+ en el futuro.

    Creo que es importante que ARCHI se una con el trabajo de mesa de Plataforma Audiovisual que aborda ampliamente el tema de radiodifusión de tv digital abierta.
    Efectivamente el tema de la radio digital debe ser abordado ahora y se deben realizar pruebas comparativas pilotos con la seriedad técnica que esto se merece.

    Saludos,
    Daniel Henríquez-Ilic

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.