El viernes pasado el Observatorio de Medios FUCATEL desarrolló una mesa redonda con el tema “Desafíos regulatorios para la adopción de la TV digital terrestre en Chile”. En la página web del Observatorio, está el informe presentado por el investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Sergio Godoy, del que destaco los primeros párrafos que explican los elementos técnicos a considerar:

"Descontando la distribución de video por Internet de banda ancha, la TV digital puede ser recibida de tres formas (Iosifidis et al, 2005):

1. Por antena satelital.

2. Por cable.

3. Por antena convencional terrestre, hoy usada para emisiones analógicas de TV abierta TVA). El nombre correcto de esta modalidad es televisión digital terrestre (TVDT). Es a opción más barata, pero admite menos canales que las otras dos alternativas. En Gran Bretaña, el país más avanzado en cuanto TVDT, el sistema Freeview (en el cual participa la BBC y los demás canales de TVA) ofrece apenas una treintena de canales de resolución normal. Como se verá más adelante, esto puede ser crítico para el éxito ofracaso de la tecnología.
Según Iosifidis (2005) y Galperin (2005), los principales beneficios de la TV digital, incluyendo la TVDT, son los siguientes:

1. Para el público, más alternativas de canales por vía hertziana (alrededor de 30) y mayor calidad técnica de la imagen y del audio. Sin embargo, los sistemas de TV paga por cable y satélite, incluso analógicos, ofrecen muchos más canales.

2. Para el Estado que administra el espectro electromagnético (un recurso escaso y valorado), permite optimizar su uso: la TVDT requiere un quinto menos de ancho de banda para transmitir un canal de resolución equivalente en analógico. Además no es necesario dejar canales desocupados entre una y otra concesión debido a que se producen menos interferencias. Finalmente, varios gobiernos se han visto atraídos por la posibilidad de obtener ingresos mediante licitaciones de espectro al mejor postor.

3. Desde el punto de los oferentes y de los usuarios, la TVDT ofrece más flexibilidad para ofrecer diferentes servicios y, por ende, nuevos modelos de negocio y fuentes de ingreso. Por ejemplo, la TDVT tiene capacidad de transmitir datos asociados a aplicaciones mejoradas de TV y/o para servicios interactivos, aunque para ello se necesita establecer canales de retorno (lo que no siempre es posible).

4. Permite mayor interoperabilidad con las telecomunicaciones y la informática, lo que facilita la convergencia tecnológica e industrial.

5. Específicamente para países en desarrollo, ofrece los siguientes beneficios adicionales (Galperin 2005):

  • 5.1. Permite cambiar la estructura de propiedad vigente para optimizar el uso del espectro, para estimular la llegada de nuevos entrantes que dinamicen los mercadoslocales y/o para fomentar las comunicaciones audiovisuales a nivel local, dado que la TV latinoamericana suele ser bastante centralizada.
  • 5.2. Permite aprovechar la TVDT para “expandir la Sociedad de la Información”, léaselos beneficios de la tecnología digital, que normalmente se centra alrededor de internet, los computadores o la telefonía celular. Sin embargo, al respecto convienerecordar que la TVDT tiene menores posibilidades de interacción que la web, que el público usa la TV preferentemente para distraerse, y que la difusión de internet suele ser más extendida que lo que parece a primera vista.

Sin embargo, esta tecnología no ha sido muy exitosa. Iniciada a mediados de 90 en EEUU y un puñado de pioneros como Gran Bretaña, Suecia, España y Japón en medio de una euforia tecnológica, hacia finales de 1999 ya había transmisiones de TVDT en toda la Unión Europea y Norteamérica y ya se habían empezado a hacer los primeros testeos en varios países latinoamericanos.

Enfriado el entusiasmo inicial y tras el desplome de las empresas informáticas “punto com”, para 2003/2004 la penetración en hogares era muy por debajo de las expectativas iniciales salvo en Gran Bretaña (48,4%), Irlanda (38,8%) y Escandinavia (con 20% en Dinamarca y Finlandia, y 27% en Suecia).

El promedio en la UE era 19%, mientras que el principal mercado, Alemania, apenas llegaba al 4,3% (Iosifidis etal., 2005: 112). En Estados Unidos (ver anexos), el corte analógico o switch off fijado para 2006 no sólo se postergó indefinidamente, sino que las esperanzas de penetración se habían recortado al 0% de hogares sin acceso a TV paga (70% de cable y 20% de satélite) pese a que casitodos los operadores de TVA estaban transmitiendo paralelamente en analógico y digital(simulcast) en 2004/2005. Así, en un reporte sobre el proceso de switchover (cambio de analógico a digital) en Europa, Japón y Norteamérica, la consultora BIPE calificó de “un completo fracaso” la iniciativa estadounidense en TVDT, al menos respecto a sus propios bjetivos (BIPE, 2001b).

En Chile, la propuesta SUBTEL/CNTV tuvo la prudencia de recomendar esperar a los resultados en los países desarrollados primero y, después, de los mercados latinoamericanos más grandes antes de decidir nada definitivo (CNTV 2000).

La espera se mantiene, dadas las dificultades encontradas y el casi nulo crecimiento de la TVDT en nuestro continente.Sin embargo, el crecimiento vigoroso de esta plataforma en Inglaterra en los últimos tresaños, el interés renovado en el resto de la Unión Europea y algunos casos aislados de inusitado éxito (como el switch off analógico efectivo de Berlín en 2003 y en una pequeña isla sueca), permiten ya reenfocar la mirada desde una perspectiva más optimista.
Descargar informe completo (59 páginas) en PDF

20 respuestas a “Televisión Digital en Chile (II)”

  1. Avatar de ig.nacio

    Es curioso como el tema parece estarse nublando entre coberturas periodisticas erróneas o poco profundas, y discusiones técnicas poco relevantes. Lo que realmente está en juego es la condición casi monopólica de la TV en Chile. No si es digital o si aumenta su definición. El auditor medio no sabe distinguir entre una transmisión de TV analógica buena y un DVD, y el periodista medio (o mediocre) que escribió la nota en La Nación no sabe distinguir entre DVD y alta definición. Mientras, Alexis cita a Marcio Wohlers con una frase muy capciosa, en el mas puro estilo mercuriano: «La red O Globo en Brasil prefiere ISDB, explica Wohlers, porque permite controlar de mejor manera la competencia. Por ejemplo, puede impedir que las compañías telefónicas transmitan TV digital a los celulares.» Totalmente irrelevante, primero porque si una compañía telefónica puede o no competir con un canal de televisión es un problema legal y comercial, y no técnico, y segundo porque las mismas capacidad de restricción y pay-per-view presentes en ISDB están presentes en DVB y hasta en ATSC. Tanto en Chile como en otros paises, la legislación y el estado no se han adaptado a tiempo a las nuevas condiciones. Las autoridades no se van a dar ni cuenta cuando todo el mundo va a estar viendo video con multicast sobre IP desde sus celulares. Si queremos que la televisión pública sobreviva y tenga un rol significativo, lo primero que tenemos que hacer es undo con el rol competitivo y de autofinanciamiento en que se ha convertido a TVN, y dejar de favorecer a empresarios como Piñera, que hacen uso de recursos públicos (la concesión de TV la U. de Chile) para hacer lucro con programas de dudoso ancho de banda mental y noticieros morbosos, contenidos que poca relación guardan con el bien común. Seguramente si la BBC tuviera que autofinanciarse sería tan mala como CHV.

    Me gusta

  2. Avatar de BRAULIO
    BRAULIO

    Hojala adopten el sistema japones es buenisimo es casi rael la imagen sorprendria mucho

    Me gusta

  3. Avatar de SERGIO
    SERGIO

    ¿CUAL SISTEMA SE VA USAR? LOS PLASMAS SON COMPATBLES CON ESTE SISTEMA O COMPRO UNA TV NORMAL.NO SE QUE DECIDIR PARA NO QUEDAR TAN OBSOLRTO TAN LUEGO.

    Me gusta

  4. Avatar de Pablo garrido

    Los de vtr son unos farsantes ,DireTV hace ratito que vienen ofreciendo tv digital digital y desde mucho antes que vtr.Con decirles que transmitiran el mundial de alemania en formato cinematografico con seleccion de angulos,tambien con la seleccion de multiselerccion lo cual permitira ver 2 partidos al mismo tiempo. jajajaja me rio de los mediocres de VTR…
    SALUDOS.

    Me gusta

  5. Avatar de rguaiquil

    Pablo, es verdad lo que dices. DirecTV ya es digital y transmiten en 16:9 el mundial. El ruido tiene que ver con la televisión digital terrestre. Esa todavía no existe en el país. Si no me equivoco, creo que el antiguo Metropolis también tenía una caja digital como la que vende VTR. Al final lo que VTR pretende es apoderarse del concepto TV Digital como estrategia de marketing.

    Me gusta

  6. Avatar de rguaiquil

    Sergio, la respuesta a tu pregunta es… depende. Depende del plasma. Si admite una caja externa (set top box) con el receptor de DTV cualquiera que sea la norma y acepta la resolución de esa norma, tal vez te serviría. Pero aunque la norma se establezca el 2007, pasarán hartos años antes de que haya programas de TV en formato digital. En países como España o EEUU están hablando del 2010 o más para pasar a transmitir sólo en digital.

    Y nosotros que aún no tenemos norma, con suerte en 10 años más va existir programación completa en 16:9 digital… así que para entonces tu plasma o va estar malo o ya estará obsoleto…

    Me gusta

  7. Avatar de Andres
    Andres

    – Para mi eso de la television digital, será «un envoltorio mas», asi como lo escribo, ya q si no mejoramos la calidad de los programas nacionales, que son contados con los dedos de una sola mano los que realmente son interesantes y llevaderos,el resto sigue siendo un montón de basura, y por ultimos si fuese «surrealista» ,seria basura surrealista, creo q el director español Buñuel le agradaria de ver, pero poco se asemejaria a lo a hacia,bueno otros tiempos en verdad. Pero no niego q deseo ver tv digital pero d la «real»,porque ahora a todo le ponen de apellido digital y muchos creen estar viendo eso. Entonces me pregunto; ¿Para que apurar tanto la tv digital en chile, acaso existen programas realmente que merezcan ser transmitidos en ese formato,acompañados de una alta definicion??.

    Me gusta

  8. Avatar de Eduardossss
    Eduardossss

    Va a ser la norma ATSC la que tomaremos, ya sabemos que la norma europea no se puede adoptar por el ancho de banda…no es asi? En cambio nos quedan dos opciones….americana y japonesa…..Cual tomaremos?
    La americana trabaja a un ancho de banda de 6 mhz la japonesa 6,7 y 8 mhz pero cual creen que tomaremos?
    Como es Chile y como lo hemos hecho siempre?
    AMERICANA…..estoy tan seguro que quizas si me lo pidierna podria apostar…Ahora si quieren comprarse una Tv Plasma no lo hagan….traten de juntar un poco de mas «lucas» e inviertan en un Tv LCD (cristal liquido) y se daran cuenta que la duracion de esta es superior y que la calidad de la imagen es mucho mejor incluso ya estan llegando a Chile las pantallas de Lcd «Full Hd» (1920*1080)
    Espero esto cree algun comentario me gustaria saber que opinan ustedes tambien.
    Me despido
    Chauuuuusssssss

    Me gusta

  9. Avatar de Hotuiti
    Hotuiti

    Hasta cuándo siguen dándole tribuna al vacuna del Sergio Godoy, ese gallo no cacha nada del entorno legal de la tele (¡si hasta puso en su informe que existían concesiones perpetuas! – por siaca, son indefinidas, igual que un contrato de trabajo, que es bien distinto) y además el loco tampoco cacha nada de la cosa técnica (propuso dividir los seis megaherz, en cuatro canales de 1,5, cosa imposible con cualquier norma).
    Rodrigo, si quieres hacer un aporte al tema, desenmascara a ese farsante, es cosa de aplicarse no más y verás las leseras que le vendió en su informa al CNTV

    Me gusta

  10. Avatar de Madestria
    Madestria

    la norma ATSC (Americana) permite subdividir el ancho de banda para transmitir mas canales en formato estandar (definicion parecida a la TV analogica)….
    solo eso

    Me gusta

  11. Avatar de Pedernales
    Pedernales

    Noto un alto grado de confusión respecto del tema de TDT (Televisión Digital Terrestre), pero veamos:
    1.- ISDB-T que usa Japón y Brasil denla por desechada.
    2.- La duda esta entre ATSC y DVB-T.
    3.- Canal 13 es el único que ha hecho las pruebas con los dos, con DVB-T de Noviembre 2006. TVN, solo dos años 99 al 00 en ATSC.
    4.- Todos los canales recomiendas ATSC.
    5.- Todos los proveedores de Telefonia Movil recomiendan DVB-T.
    6.- Ambas normas permiten multicast o multiplexión de transmisión, en una banda de 6 Mhz, pueden transmitir 6 señales en paralelo. Para que esto último ni idea, pero apenas están con la señal que tienen imaginen con 6…
    7.- ATSC no permite difundir TDT a Celulares, a alguín le interesa esto?? ver televisión en su celular ya seria mucho ni que los contenidos fueran maravillosos… a menos que sean los partidos de futbol… pero quien tiene 300 lucas para comprarse el celular que permite esto… muy pocos.
    8.- Que le interesa a Chile como país consumidor de tecnología de punta… basta ver como cambiamos de celular a cada rato, por que ahora lo usamos de personal o toma mejores fotos, asi que lo cambio por ese o nos lo robaron… asi que obligado a tener otro.
    9.- Veamos el tema de fondo, el tema es estandar de televisión… no de comunicaciones multimedios y como nos repartimos el espectro radioelectrico.
    10.- Con ATSC el cambio es más natural y rapido usa frecuencia 6 Mhz como NTSC actual de Chile, DVB-T usa 6,7,8 Mhz que es NTSC, PAL/N, PAL/M… solo Taiwan tiene DVB-T 6 Mhz el resto (Europa) es 7 u 8 Mhz, asi que oferta no habrá mucha. (Si es Exclusivo es Caro).
    11.- En TDT da lo mismo si ya tienes un televisor CRT, LCD, Plasma ya que requiere del STB (Set Top box) (Hay que comprarlo, no creo te lo regale el gobierno, para aquellos que solo ven TV Abierta) para decodificar la señal de Digital a Analogo. Recuerdan que el vendedor les dijo que tenia Interfaz HDMI??? Bueno el STB se conecta ahí y es Digital Digital, el resto convierte de Digital a Analogo (Conectores Amarillo, Rojo y Blanco).
    12.- Sólo he visto a Sony con Full HD 1920*1080 y creo que bajo norma ATSC y ni te cuento los precios…, El resto espera la definición para saber que traer.
    13.- Personalmente prefiero CALIDAD a Cantidad (y menos con los programas que tenemos en la televisión abierta), asi que vamos por ATSC.
    14.- Donde mando a comprar las cosas??? a EEUU o a Europa??? Simple Cierto.
    15.- Por que Europa esta tan obsesionada con que elijamos su norma????…. simple… esta cambiando su tecnologia a una nueva versión y a alguien debe venderle los antiguos.

    Eso no más… si se me queda algo en el tintero les cuento…

    Me gusta

  12. Avatar de machello
    machello

    q enredo, creo q falta mucha info al respecto

    Me gusta

  13. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    A Chile por mucho le conviene la norma norteamericana ATSC.

    En calidad es extarordinaria, ojala hayan visto algun evento deportivo en USA y sabran a que me refiero.

    Los TV de ATSC, estan listos llegar y comprar, hay decenas de marcas y modelos. Sonido Dolby digital, formato ancho y prevalece la calidad ante todo.

    No existen televisores analgos norma americana y digitales norma europea DVB, por lo tanto habria que hacer televisores para Chile. Mayor costo.

    A los canales de Tv tambien les conviene el ATSC, los nuevos transmisores se adjuntan a los transmisores existentes y necesitan menor potencia para cubrir las mismas distancias que si se adopta la norma Europea.

    Ademas el ATSC permite la transmision en diferentes modalilades, FULL alta definicion 1920 * 1080 progresivo y tambien la posibilidad de transmitir varios canales a 1280*720.

    Ojala se adopte el americano ATSC sino la transicion analogo digital va a demorar varias decadas por los mayores costos y falta de entusiasmo.

    Me gusta

  14. Avatar de Brian R
    Brian R

    por que dan por desechada ISDB? acaso no saben que es la unica q permite tener HD , multicast y movilidad gratuita ademas de permitir internet. dvb tiene multicast pero no tiene HDTV y su movilidad se cobra. la americana ni siquiera tiene movilidad. ademas solo el horario prime se transmite en HD..

    Me gusta

  15. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Parece que los mejores formatos por lejos son el Japones ISDB y el Norteamericano ATSC.

    Leer La Segunda del 26 de Marzo del 2007

    http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=334833

    Me gusta

  16. Avatar de Andres Flores

    Buen hilo, de los mas completos que he visto.

    Buena Pedernales.

    Las 3 normas permiten, HD, Multicasting y Datacasting.

    La television a moviles: La norma ATSC anuncio este año el desarrollo de un subestandar, la europea lo contempla ahora pero no funciona bien para telefonos moviles por que consume mucha bateria, si esta muy bien para aplicaciones transantiago TV. La japonesa la lleva en esto, tienen funcionando tv a celulares o moviles hace ya mucho tiempo.

    Interactividad, que es uno de las prestaciones que se ha sacado al ruedo, no es propia de la tv en el sentido que a diferencia de la señal que llega al televisor, la que viaja de vuelta con las respuestas de los espectadores (la señora juanita reservando una hora en el consultorio o don juan solicitando un trabajo en el programa municipal de empleos) requiere de un canal de retorno, llamese linea telefonica o internet.

    Les dejo una presentación con mas info.

    http://www.slideshare.net/aflores/tvdigital-anacom/1

    A diferencia de pedernales no creo que el debate sea un tema de calidad versus cantidad.

    Hay estaciones en EE.UU. que en los 6 Mhz, transmiten un señal en HD, otras que transmiten las 4,5 o 6 de SD. Algunas transmiten varias señales SD durante el día y pasan a HD durante el PRIME TIME, pasando de transmitir varias señales de SD a una en HD.
    En otros casos las estaciones optan por transmitir una señal de Hd que no utilizan la totalidad de los casi 20 Mbps que se pueden transmitir en la banda de 6 Mhz, y lo que hacen es transmitir simultaneamente una señal de HD y hasta 3 señales de SD.

    Me gusta

  17. Avatar de Brian R
    Brian R

    yo pienzo q eso de pasar de sd a hd en prime time y luego multiplexar la señal o dejarla sd por horarios crea una confusion terrible para el usuario XD,
    deveria ser como siempre cada canal con su señal … o elije multiplex o hd por q al final si elijen atsc y ocupan 2 horas para el HD no tendria ningun sentido tener HD y preferiria tener dvb mil veces aunque dvb no me gusta para nada…….por eso ojala elijamos ISDB-t para chile

    Me gusta

  18. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    hola soy Eduardo me gustaria saber mas sobre el multicast

    lei por ahi que la RTDT tenia la opcion de multiplicar una señal de un canal hasta 8 veces y asi transmitir 8 cnales distintos y autonomos es asi de real ? cual es el nombre tecnico que recibe esto?

    Me gusta

  19. Avatar de Pablo
    Pablo

    La norma JAPONESA Y LA ESTADO UNIDENSE son las mejores la Europea premia la cantidad ante la calidad de imagen. Ya que esta norma posee tecnologia Multicasting que una señal se puede transimitir varias señales al mismo tiempo ocupando una sola señal,La japonesa es buena es de alta definicion,se puede ver gratis en lostelefonos moviles,lo malo es la mas cara de todas solo se usa en 2 paises Brasil y Japon.y tambian tendriamos que botar todos nuestros celulares a la basura.
    La norte Americana ATSC Su calidad HD es lejos la mejor en calidad de imagen y sonido se adapta facilmente a la geografia de nuestro pais.y tambien posee tecnologia multicasting,se pueden bloquear programas que no sean aptos para niños .Aparte que todos los tvs plasma y lcd que se venden en Chile,vienen con la norma ATSC.
    Ejemplo de calidad de imagen.
    Norma Japonesa en Brasil: http://www.imaxenes.com/imagen/hdb71bi92jg.jpg.html
    Norma ATSC canal NBC HD: http://www.imaxenes.com/imagen/lcdhdtv1201vf314w.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0001ep01gz55ms.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0009tl81qq730c.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0003gl71xv92k2.jpg.html

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect