Hoy veo que el ministro Sergio Espejo anuncia que la norma de TV digital terrestre debería estar consensuada a más tardar en diciembre de este año. El Diario señala en el artículo Formato de TV digital sigue generando discusión:

Mientras ello sucede, en un plazo no más allá de diciembre, según anunció el ministro Sergio Espejo, se abrirá un debate que trasciende el formato a elegir y se centra en el potencial negocio que representará la TV digital en Chile, puesto que de adoptarse el modelo estadounidense ATSC, que sería lo más probable según las recomendaciones de expertos y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la autoridad, se deberá optar por dos caminos: decidir si Chile necesita televisión de alta definición, ocupando los 6 MHz que ofrece dicho estándar; o más operadores en el negocio, lo cual será posible gracias a la subdivisión del espectro, idea a la cual se oponen los canales de TV abierta. Estos últimos aseguran que más canales no necesariamente se traducen en pluralismo y diversidad, ya que los ingresos son fijos en esta industria, de alrededor de US$ 350 millones anuales en inversión publicitaria, que deberán repartirse entre más actores de prosperar la iniciativa de la compactación del espectro.

Además recomiendo leer un muy buen artículo del blog de Ignacio Rodríguez llamado Digital o no digital? Esa NO ES la cuestión!

8 respuestas a “Televisión Digital en Chile (III)”

  1. Avatar de ig.nacio

    Muchas gracias por el link. Veo que Sergio Espejo no sólo no sabe para donde va la micro (Transantiago), si no que además no está muy al día con lo que está pasando en el mundo en tecnología de broadcasting. ATSC es la norma menos efectiva de TVDY y además los receptores son más caros que aquellos fabricados para recibir la norma europea o china. O sea, mala onda. Es tan así, que incluso hay una compañía en EEUU que, a pesar de la FCC, logró hacerse de las licencias en ese territorio para transmitir con DVB. Qué mejor muestra del fracaso de ATSC? Quizás usar ATSC está en la letra chica del TLC. Pero dado que Chile ha podido mantener un grado tal de independencia como para poder seguir haciendo negocios con Cuba (otros países de la región han aceptado la presión de EEUU respecto de ese tema y no comercian con la isla), imagino que en un asunto como éste con mayor razón Chile podrá tomar una decisión inteligente e independiente, en función del interés de sus ciudadanos.

    Me gusta

  2. Avatar de ig.nacio

    Perdón. Fe de Rata: debía decir «TVDT» donde dice «TVDY» (la «T» y la «Y» están al ladito, y es tarde).

    Me gusta

  3. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    A Chile por mucho le conviene la norma norteamericana ATSC.

    En calidad es extarordinaria, ojala hayan visto algun evento deportivo en USA y sabran a que me refiero.

    Los Televisores ATSC, estan listos llegar y comprar, muchos ya se venden en Chile, hay decenas de marcas y modelos. Sonido Dolby digital, formato ancho y prevalece la calidad ante todo.

    No existen televisores analgos norma americana y digitales norma europea DVB, por lo tanto habria que hacer televisores para Chile. Mayor costo y menor variedad de donde elegir.

    A los canales de Tv tambien les conviene el ATSC, los nuevos transmisores se adjuntan a los transmisores existentes y necesitan menor potencia para cubrir las mismas distancias que si se adopta la norma Europea.

    Ademas permite la transmision en diferentes modalidades, FULL alta definicion 1920 * 1080 progresivo y tambien la posibilidad de transmitir varios canales de alta definicion a 1280 *720 pixels.

    Ojala se adopte el americano ATSC sino la transicion analogo digital va a demorar varias decadas por los mayores costos y falta de entusiasmo.

    Me gusta

  4. Avatar de gabyta

    Hola
    Me han gustado los cmentarios
    Estoy recien involucrandome en el tema de la television. Estudio en primer año de comunicacion audiovisual digital y me han mandado a hacer una investigacion para luego disertar..fome , si pero asi se aprende .
    Uno de los temas es el formatode tv digial que adoptara Chile. He escuchado que es mucho mejor DVB-T, sin embargo Chile estara con ATSC ¿Verdad? .
    Bueno, gracias por todo.

    Me gusta

  5. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Parece que los mejores formatos por lejos son el Japones ISDB y el Norteamericano ATSC.

    Leer La Segunda del 26 de Marzo del 2007

    http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=334833

    Me gusta

  6. Avatar de Pablo
    Pablo

    La norma JAPONESA Y LA ESTADO UNIDENSE son las mejores la Europea premia la cantidad ante la calidad de imagen. Ya que esta norma posee tecnologia Multicasting que una señal se puede transimitir varias señales al mismo tiempo ocupando una sola señal,La japonesa es buena es de alta definicion,se puede ver gratis en lostelefonos moviles,lo malo es la mas cara de todas solo se usa en 2 paises Brasil y Japon.y tambian tendriamos que botar todos nuestros celulares a la basura.
    La norte Americana ATSC Su calidad HD es lejos la mejor en calidad de imagen y sonido se adapta facilmente a la geografia de nuestro pais.y tambien posee tecnologia multicasting,se pueden bloquear programas que no sean aptos para niños .Aparte que todos los tvs plasma y lcd que se venden en Chile,vienen con la norma ATSC.
    Ejemplo de calidad de imagen.
    Norma Japonesa en Brasil: http://www.imaxenes.com/imagen/hdb71bi92jg.jpg.html
    Norma ATSC canal NBC HD: http://www.imaxenes.com/imagen/lcdhdtv1201vf314w.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0001ep01gz55ms.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0009tl81qq730c.jpg.html
    Norma ATSC canal Tvn HD: http://www.imaxenes.com/imagen/pict0003gl71xv92k2.jpg.html

    Me gusta

  7. Avatar de Daniel

    Para todos aquellos que deseen expresarse sobre el tema ante el Gob chileno sobre este tema aqui les dejo el enlace http://www.subtel.cl/prontus_oirs/stat/opinion/opinion.html

    Me gusta

  8. Avatar de gustavo herrera

    el marzo de 2008 se defina sobre la norma elije son tres la americana, europea,japonesa incluyo ahora la cuarta norma la brasileira que fue un gran exito el sao paulo el pasado 3 de diciembre de 2007 por parte de la norma japonesa.
    el estos moviento la norma que estan mas cerca es la japonesa por una mayoria de votos la norma japonesa se puede comunica gratis a telefono celulares y automovil los decoficadores llega a precio de $15.000 y 30.000 pesos.
    la europea solamente elige con television modelo PAL.
    y la americana ya esta querado descartada por no habla sobre telefonos moviles.
    y por eso que la norma tiene ser ganadora es la norma japonesa o brasileira.

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect