La muerte de Pinochet y el fin del fotoperiodismo


Ayer mientras ocurrían las celebraciones por la muerte de Pinochet, se me ocurrió salir a fotografiar de noche y casualmente me encontré con Claudio y Alexis que andaban en lo mismo.
rg 035
Luego de varias escaramuzas con los carabineros me quedó claro que mi fiel cámara Sony ya no está para jugar al fotoperiodista, sobre todo de noche y corriendo, pero la de Claudio efectivamente es un maquinón, espero pronto suba las suyas a Flickr. Lo raro del día de ayer fue constatar la cantidad de personas que fotografiaban hasta con sus teléfonos las manifestaciones a favor y en contra de Pinochet.

Hoy con sistemas cooperativos como Flickr es posible ver el resultado de esa masa de fotógrafos en las calles.Basta hacer una breve búsqueda por muerte o Pinochet y la cantidad de fotos periodísticas es inmensa y de muy buena calidad. De muestra un botón :

(Foto de Rodrigo Alvarez en Flickr)

Algo muy en sintonía con lo que vi hoy en el blog de Poynter: los comentarios de Dan Gillmor precisamente sobre un mundo donde cada persona con un cámara digital es un potencial fotoperiodista. Esto a proposito de un fotoshow en Yahoo sobre el golpe de estado en Thailandia producido con fotos amateurs de Flickr.

Dice “ en un mundo de herramientas y medios ubicuos, que son casi instantaneas, alguien estará en el lugar preciso todo el tiempo. Y habrá modelos de negocios y metodos para mantener ese trabajo”.

Anuncios

Un pensamiento en “La muerte de Pinochet y el fin del fotoperiodismo

Los comentarios están cerrados.