Palo Bello (Subtel) ha dejado nuevas precisiones sobre lo que ya se ha comentado en este blog. El nuevo mensaje es el siguiente:

Hola a todos. Continuando con el muy interesante debate que se ha desarrollado en este blog, me permito hacer algunas precisiones que son importantes y necesarias.
Reiterar en primer lugar que no se ha definido el estándar y que la elección se hará sin presiones, con transparencia, en virtud de la convicción técnica de lo mejor para el país. Ciertamente se podrá discrepar en que es mejor para el país, pero es allí donde radica la responsabilidad de gobernar. En nuestro caso, la prioridad es bajo costo de transición, calidad y robustez técnica, desarrollo de oferta programática diversa, especialmente a nivel regional, y flexibilidad tecnológica.
Hay muchas materias que son discutibles y opinables, pero hay otras que simplemente son como son…Los precios de los decodificadores en calidad HD son los mismos en todos los estándares. El estudio comparativo de la consultora In-Stat (Analog cutoffs fueling digital terrestrial set top box market, de diciembre de 2006) señala que el precio medio del STB ATSC es de 193 USD en Estados Unidos y del STB DVB 205 USD, ambos de alta definición y con 6 Mhz. Para el año 2010, el precio estimado de los STB de HD son 117 USD para ATSC y 88 USD para DVB.
La reducción de precios se explica por las distintas economías de escala. Cabe indicar que en Chile se están haciendo pruebas, actualmente tenemos transmisiones en Santiago, en HD con DVB, en 6 Mhz y se está viendo TV-HD con STB de 135 USD.Respecto de MPEG-4, es sin duda alguna el camino que el mundo está siguiendo, tanto para TV satelital, para TV en celulares, IPTV, y naturalmente para TVD terrestre. La capacidad de compresión de MPEG-4 permite reducir prácticamente a la mitad las necesidades de ancho banda, lo que permite tener dos programas de HD sobre 6 Mhz. En Francia coexiste MPEG-2 y MPEG-4, y los STB con MPEG-4 en muy poco tiempo serán iguales a los de MPEG-2, por lo que lo razonable es aprovechar las nuevas tecnologías que están disponibles. Esa es una ventaja de “los nuevos entrantes”.

Estas mismas pruebas que se están realizando confirman que los tres estándares permiten tasas de datos de 19 Mbps.

Respecto a la oferta de STB, recomiendo visitar el sitio que reune a productores asiaticos (http://www.electronics.globalsources.com/gsol/I/Digital-set-manufacturers/b/2000000011011/3000000152945/19813.htm) para darse cuenta que la gran mayoría de estos operan en 6/7 y 8 Mhz y que son PAL/NTSC.

En relación a otros puntos señalados, quiero reiterar el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los canales regionales, con contenido regional y local. Ello es una prioridad.

Respecto al problema del multipath, dos comentarios: el primero es que los intentos por resolver dicho problema se han orientado a complejizar la recepción, lo cual tiende a encarecer el equipamiento para los usuarios finales. Lo segundo, que hay experiencias contradictorias respecto de que la 5ª generación ATSC haya sido capaz de resolver esas dificultades. Las pruebas de laboratorio que nosotros hemos presenciado indican que no, pero no sería categórico en esto.

Finalmente, en relación a los intereses públicos y los intereses privados, ciertamente el sector privado contribuye en forma fundamental al bienestar del país y al desarrollo, pero la sociedad tiene la obligación de definir las reglas con las cuales ello se realiza en virtud de un interés superior al lucro de algunos actores en particular.

Debo finalizar con una aclaración: en la página de SUBTEL están TODOS los documentos presentados por los actores que han participado de la discusión, y no le corresponde a SUBTEL evaluar su exactitud o no. Eso es parte de la transparencia y participación con la que se ha conducido este proceso.

Como vemos, este es un tema complejo y sin duda opinable. Lo importante es abordarlo sin prejuicios y con altura de miras.

Saludos a todos,

Pablo Bello
Subsecretario de Telecomunicaciones

Respecto a los documentos presentados en la discusión ante la Subtel, aquí están los enlaces ordenados por temas:

  • Presentaciones
  • Estudios
  • Otros Antecedentes
  • Seminario Técnico
  • Audiencias Públicas
  • 40 respuestas a “TV Digital en Chile: Subsecretario hace nuevas precisiones”

    1. Avatar de Rodrigo Diaz
      Rodrigo Diaz

      El Subsecretario ha puesto énfasis en dos materias que parecen muy
      elevantes, en la medida que no solo se prediquen sino que también se practiquen.

      Esta son transparencia e interés público.
      Es extremadamente peligroso cuando una autoridad se siente propietaria del interés público. Es mucho mejor cuando es el propio público el que está en posición de expresarlo a través de sus decisiones libres. ¿Es la televisión regional el interés público o más bien interés del que posee o pretende operar una estación regional con fines comerciales, por legítmos que sean?. ¿Será realmente del interés público la adopción de una norma híbrida sólo adoptada en países que, como dice el Sr Rojas, totalizan 15 millones de
      hogares o realmente le interesa que se adopte otra que por las economías de escala le permita adquirir equipos al menor precio posible y con la mejor calidad? ¿A quien le interesa la adopción de DVB-T, 6 Mhz? ¿Al público o a los que promueven, por razones aún no explicitadas, esa norma?

      Respecto de la transparencia
      Para que una decisión de tal trascendencia sea realmente transparente, no es sufuciente con que las ponencias de los diferentes actores sean públicas. El requisito esencial es que la autoridad que deberá tomar la decisión o recomendar a autoridades superiores uno u otro estándar demuestre no tener
      una posición pre-definida. Los propios argumentos que expone el Subsecretario revelan que tal prescindencia no exitse o al menos es dudosa, pero mucho más grave sería quelas pruebas en el estándar favorecido por esta argumentación, sean
      promovidos por esa Subsecretaría.

      Me gusta

    2. Avatar de brodie bruce

      resolution validation
      December 7th, 2006 by brodie bruce
      the previous post was babbling about what a waste atsc and hdtv has been. i ran across a post today that includes a graph for when resolutions start to matter. as expected, most people with 20/20 won’t be able to notice unless they have a 30″+ display.

      granted, years from now it might matter, but i remain unconvinced that most people even 20 years from now will have a 50″+ display. it’s basically everyone subsidizing the cost of a few peoples home theaters. the bump to 720p would have been sufficient. 576p (pal dvd) isn’t listed, but you would assume it would just move the line a reasonable amount farther out.

      Me gusta

    3. Avatar de Thomas Klischies
      Thomas Klischies

      la discusion del estandard a elegir de television digital se ha centrado solo en el area tecnologica, en la cual yo personalmente me inclino por la estadounidense, pero no lo discutire aqui ya que es un tema que se ha revisado en suficientes ocaciones.

      lo que si debemos tener en consideracion, es que la gran mayoria de los programas y peliculas que vemos actualmente en chile vienen de estados unidos, mucha gente manda a pedir musica peliculas y series a ese pais, y esta claro que esta situacion no va a cambiar, sino que crece año a año, por lo debemos tomar este punto como un tema desicivo al momento de elegir la norma que usaremos.

      con respecto a los comentarios de Brodie Bruce, hemos visto en el transcurso del ultimo año el explosivo aumento de la venta de televisores sobre 30″ y dentro del rango, los de 42, si la tendencia sigue asi, al momento de adoptar la norma, la compra de televisores aumentara aun mas, ya que muchos estan esperando la decision del gobierno para cambiar su antguo televisor de tubos.

      demas esta decir y lamentar la compra que han hecho muchos chilenos de televisores de 42″ que no tienen 720 o 1080 y que no podran disfrutar la alta definicion por mala informacion entregada por marcas y vendedores al momento de comprar.

      Me gusta

    4. Avatar de Alejandro Díaz
      Alejandro Díaz

      Primero es interesante que Don Pablo Bello participe en este Blog, asi que mis felicitaciones. Luego está, que el tema de la TDT lo han visto casi a puertas cerradas, aunque el Señor Bello diga lo contrario, uno siempre termina enterandose de las reuniones cuando los ciclos ya terminaron. Si participan todos los actores, creo que falta el que representa al restante 99% de la población que será la que consumirá el producto. Alguna vez la Subtel penso en colocar una área donde el publico pudiera colocar sus inquietudes al respecto??? (Y la transparencia?? y el derecho a dar su opinión???). Señor Bello, creo que los dos sabemos que cualquiera de los dos estandares cumple con los compromisos del estado hacia con la población, tambien sabemos que los bajos costos de transición son dados por ATSC y no por DVB-T…. la única diferencia palpable entre ambas normas radica exclusivamente en lo que más le interesa a las compañias de telefonia celular… explotar la TDT en sus equipos moviles, lo que permitirá que operadores de Telefonia Celular entre directamente en el negocio de la Televisión… nos interesa como país, Sr. Bello, que nuestros compatriotas puedan ir viendo programas de televisión mientras van conduciendo sus vehiculos, apenas podedmos lograr que no hablen por celular mientras conducen y vamos a prohibir que puedan ver televisión en dichos equipos??? hasta hoy anda en la calle cuanto Taxista con un televisor montado en el auto y nadie ha dicho nada al respecto…
      Personalmente Sr. Bello soy de la idea de separar las aguas y ver el tema de TDT como Televisión y el tema comunicaciones multimediales capaz de ser recibidas por cuanto equipo electronico se nos ocurra (Celulares, PDA, ETC.) por otro lado.
      En cuanto al tema de MPEG-4, le recuerdo que es nuevo a nivel mundial y no esta totalmente probado (Murphy siempre aparece). Por otro lado, el único país que tiene DVB-T a 6 Mhz es Taiwan así que economia de escala no hay, si los fabricantes de televisores van a fabricar equipos para Taiwan y Chile no creo sean baratos. Por otro lado LG, Samsung, Sony, Dolby y Harris que son actores importantes en estos temas y que producen equipamiento para ambas normas, prefieren de todas maneras la ATSC. Y Finalmente, espero no repitamos la equivocación de 1976,77,78??? (no recuerdo bien el año) en que Chile elegio la Norma PAL/M y al año siguiente se cambio a NTSC (menos mal, sino estariamos peor que nuestros vecinos, con una norma obsoleta, equipos de TV de calidad y tecnologia pesima, y aislados ya que no pueden comprar nada en ningún lado por que no funciona en su país).

      Me gusta

    5. Avatar de Brian R.
      Brian R.

      yo personalmente me inclino por la norma isdb-t por que coloca su enfacis en la movilidad «pero gratis» reune todo lo de las normas atsc y dvb-t pero lo que no entiendo es que el publico en genreal no esta informado sobre ninguna de las normas de tdt …de echo solo saben que significa HDTV, eso lo encuentro mal… por que la gente comun tendra que adaptarse a un sisitema de tv nuevo que se les sera impuesto unilateralmente.
      y mi pregunta es la siguiente para los que sepan,,.por fa respondan

      1_ dvb- tiene multicast. pero utiliza 6mhz si quieren tener HDTV en dvb el ancho de banda tiene que ser aumentado?
      2_ escuche a un amigo que esta mas informado que en U.S.A elijieron utilizar dvb-h por no poder crear una tecnologia realmente util para la tdt-movil, eso es cierto?
      3_por que no hayu campañas televisivas informado esto de la eleccion de la norma tdt..?(con suerte logre ver un seminario donde solo se presentaron 2 normas atsc (respaldado por una empresa de cable ) y dvb-b(respaldado por tve y por compañias de telefonos) pero la isdb???

      gracias

      Me gusta

    6. Avatar de Hotuiti
      Hotuiti

      Hola Brian, a ver si te puedo responder de manera satisfactoria…
      1.- Las tres normas usan, o pueden usar canales de 6 MHz. Para la americana y la japonesa ese es su ancho nativo y prara la europea es una adaptación desde su ancho original de 8 Mhz. Cuando los europeos diseñaron su norma, explícitamente desdeñaron la importancia de considerar la transmisión de HD, dijeron que era un lujo innecesario. En todo caso, pensaron, su norma tenía la flexibidad suficiente para transmitir HD también si alguien lo quisiera hacer así. Lo que no pensaron fue que para poder lograr las tasas de transmisión binaria necesarias para HD, había que sacrificar la robustez de la transmisión, haciéndola inviable en el mundo real, fuera del laboratorio. Ellos trabajan ahora en incorporar MPEG-4 a su norma, es lo que nos han venido a vender acá, para así disminuir la tasa binaria necesaria para HD y así poder meterla en su norma. Este problema lo tienen hoy en Europa, donde usan canales más anchos, de 8 MHz, y por ende, con más capacidad de transporte. Aún no lo tienen resuelto para ellos mismos y, cuando lo hagan, su solución no nos servirá a nosotros porque nuestros canales son más angostos (6/8, o más claro, 3/4 de los de ellos) y por lo tanto, la tasa binaria que logremos adaptando la solución que fuere que encuentren, será 3/4 de la necesaria para solucionar el problema de manera satisfactoria.
      2.- En USA hay libertad de norma para la TV móvil, es un servicio distinto de la TV a los hogares (lógico). Hay operadores que usan la norma móvil DVB-H (que es algo totalmente distinto del DVB-T para los hogares) y hay otros que usan la norma MediaFlo, creo que para ese mercado hay nuevas normas impulsadas por LG y por Harris, pero no conozco detalles.
      3.- Tampoco entiendo por qué los canales, o el gobierno no han hecho campañas de difusión. Parece que no se dieran cuenta de la importancia del asunto. Esa misma falta de difusión ha hecho que reine una gran confusión sobre el asunto, de manera que han aparecido respetables personajes haciendo declaraciones tremendamente desinformadas y también creando enormes espectativas sobre la norma de TV digital, poco menos que pensando que traerá la paz al mundo y eliminará la pobreza.
      Un comentario sobre la HD. Los más avispados se preguntarán ¿y si los europeos rechazaron la HD, por qué la buscan ahora? ¿y si los europeos consideraron que la HD era un lujo, con qué ropa queremos HD para Chile? La respuesta es simple y la han dado los mismos europeos, se decubrió que la transmisión de contenidos en HD es fundamental para que la TV abierta subsista… los televidentes quieren HD (han comprado aparatos para los cuales no hay servicios realmente) y si no la obtienen de la TV abierta, la obtendrán del cable o del satélite o de DVDs de HD. La fuerza de los usuarios los obliga y hoy están desesperados…
      Investiga tú mismo en páginas de la European Broadcasting Union (www.ebu.ch por siaca no es «CHina» sino «Confederación Helvética», Suiza) y en la propia página de DVB (www.dvb.org). Verás que ellos ya están pensandoe en DVB-T2, una nueva norma (incompatible) que les solucione el pastel (la que nos están vendiendo a nosotros es la vieja, la DVB-T). Saludos.

      Me gusta

    7. Avatar de Brian R
      Brian R

      hola hotuiti:
      la verdad es que si resolviste algunas dudas…

      pero la otra cosa de la que me he percatadoes que todavia en el mercado existen HDTV´s a la venta!!! pero obviamente con ATSC eso se considera legal??? comprar un televisor con una norma con riesgo?(bueno la verdad es que estan con un pequeño autoadesivo que dice :esta tv es ATSC si chile elije una norma distinta a atsc devera adquirir un STB aparte)
      es como si yo me pusiera a vender televisores pal o secam en santiago!!

      Me gusta

    8. Avatar de Hotuiti
      Hotuiti

      hola Brian!
      Entiendo que fue el SERNAC quien hace un tiempo dió la voz de alerta sobre las precauciones al comprar televisores «digitales». Advirtieron sobre lo que tú mencionas de la norma y también sobre el error de la gente al pensar que cualquier TV de pantalla de plasma o LCD tiene capacidad de recibir las futuras transmisiones digitales, eso no es así.
      En todo caso, es interesante notar que de manera natural, sin esfuerzos, incentivos, subsidios ni mayores costos, lo que llega a Chile son televisores de norma ATSC. Más aún, son televisores con sintonizador dual, es decir, capatan la transmisión analógica NTSC y también la digital ATSC (por eso los podemos utilizar hoy). Si Chile, teniendo hoy NTSC, adopta la norma europea será imposible encontrar televisores con ese cruce de normas, o sea, que puedan recibir NTSC y DVB-T, eso no existe. Claro está que se pueden fabricar, el problema sería el costo, ya que seríamos los únicos en haber hecho tal brutalidad.
      Para ser bien honesto, dado que pareces ser fan del ISDB-T, con la norma japo no existiría ese problema. Ellos tienen canales de 6 MHz y migran desde NTSC igual que nosotros. Aquí los reparos a la adopción de esa norma van más bien por el lado de buscar un «socio» con problemas parecidos a los nuestros (para que los solucione por nosotros) y ese, claramente es Gringolandia, nos guste o no.

      Me gusta

    9. Avatar de Cristian
      Cristian

      La mejor norma de TV digital que puede elejir Chile es la japonesa (ISDB-t) por su movilidad, interactividad, eficiencia y costo. las demas normas si no estan incompletas se basan en cobros como la norma DVB-t que para ver contenidos en telefonos moviles hay que pagar por ello. La norma ATSC es deficiente ya que si en contenidos moviles se trata esta norma pierde feo, creo que hay que seguir el modelo brasileño que opto por elejir la norma japonesa ademas que nos traeria mas variedad en contenidos, ademas que trabaja muy bien en la banda de los 6 mhz tendriamos contenidos moviles gratuitos, no hay donde perderse ademas que las condiciones en este pais estan dadas para que opere esta norma con total normalidad y no andar ocupando espectros para transmitir contenidos moviles, ademas de poder ocuparla en multicasting y en alta definicion,etc. Esperemos que el Gobierno decida bien la norma y no meta las patas como lo ha echo con otros proyectos.

      Me gusta

    10. Avatar de Gabriel
      Gabriel

      Si Chile elige el formato europeo DVDB-T quedariamos con un DVB a 6 Mhz osea a la Chilena.

      Ademas no existen televisores NTSC/DVB-T a 6 Mhz, por lo tanto habria que mandan a fabricar televisores para Chile.

      Tampoco existen cajas conversoras DVB-T a 6 Mhz a NTSC por lo tanto tambien habria que mandar a fabricar cajas para Chile.

      Lejos el formato Americano ATSC es el modelo natural para Chile, sino se adopta este nos vamos a meter en un tremendo problema.

      Me gusta

    11. Avatar de Paulo Oliva Vergara
      Paulo Oliva Vergara

      Espero que esto no se transforme en un «TransTVDigital».

      Lo unico que quisiera pedirle a las autoridades es que evaluen el tema a largo plazo y no solo por lo actuales taratdos de libre comercio que tiene Chile.

      Me apena leer lo que escribe el señor Bello ya que se da por descontado que solo estan en carrera las normas ATSC americana y la DVB europea. Esto nos deja fuera del futuro, ya que por LEEEEEJOS la norma que ofrece mas beneficios es la ISDB-T japonesa.

      No se necesita una tremenda antena en el techo, permite TV movil, etc. etc.

      Un dato: ¿Saben que nirma acaba de adoptar Brasil????
      Respuesta: ISDB-T japonesa.

      Otro dato: ¿Saben desde cuando Japon esta metido en el tema de la TV Digital?
      Respuesta: de los 80’s (algo deben saber, digo yo)

      Si el problema fuese (cosa que no me consta) el costo de los equipos asiaticos, es cosa que busquemos un acuerdo con Brasil y traemos equipos para ambos paises. Obviamente esto nos beneficiaria mas a nosotros ya que, de mas esta decir, la poblacio brasileña es mucho mayor.

      Saludos.
      Paulo Oliva

      Me gusta

    12. Avatar de Brian R
      Brian R

      completamente deacuerdo con paulo oliva!!! por fin alguien se acuerda de la norma japonesa!!!
      amigo de echo en japon ya estan desarrollando la super hight definition el unico problema es que no existen televisores q sirvan para eso aun ..por eso estan en los laboratorios de NHK-TV siendo desarrollados..
      pero la tosudes de elejir la ATSC por que es lo «natural para chile» no vale la pena piensan solo en lo tecnico o lo que le combiene a los canales (los canales optan por ATSC por que no quieren emitir mas de 1 señal para «ahorrar». la europea menos por que esta obsoleta!
      la unica que tiene futuro pienso yo es la ISDB-T.

      ojala y el gobierno no cometa un error como el que cometio cuando elijieron PAL y despues arrepentidos se cambiaron a NTSC por que se AVISPARON! (por suerte) …..ademas brazil tenia un acuerdo con argentina de elejir la misma norma … luego de que la argentina declarara que en su ley de telecomunicaciones avian adoptado la norma ATSC y luego fue derrogada y declarandola una desicion apresurada y con falta de fundamentos.
      lo otro que se dice tambien es que chile ,colombia y argentina tambien ivan a tomar la misma desicion que brasil pero veo que no es asi y se inclinan mas por la norma OBSOLETA y por la HDTV.

      saludos
      Brian R.

      Me gusta

    13. Avatar de Brian R
      Brian R

      y aqui seguimos esperando………… falta una semana para que el mes acabe y ni señales de este tema ……ojala y se pongan las pilas en el ministerio …

      Me gusta

    14. Avatar de Gabriel
      Gabriel

      Segun versiones de prensa al parecer el gobieno va a aprobar el formato europeo DVB aunque sea a 6 Mhz. Es decir nos va a dejar con la version mas incompleta de todas las que pemite el DVB.

      Aunque yo defiendo lo espectacular de la alta definicion del formato norteamericano ATSC, y las mutiples combinaciones que permite, me sorprende que no existan reportes de pruebas del formato Japones ISBD, que por mucho es muy superior al europeo DVB.

      Me gusta

    15. Avatar de Brian R
      Brian R

      que pena … recien en tv han dicho lo mismo q gabriel dice ..,.. y que mal por chile ,…y si es asi veamos como nace una norma que ya esta muerta

      Me gusta

    16. Avatar de Brian R
      Brian R

      hoy he visto las 3 normas en funcionamiento y verdaderamente en calidad la europea es orrendamente pesima … la americana + o – pero la japonesa……….exelente ..imagen nitida sonido espectacular para los que tengan decos isdb-t veanla en el canal 41 el test de NHK en santiago transmitido desde el canal 13 … y los que no vayan al canal 13 ay gustosamente les explicaran todo …bueno eso

      saludos a todos

      Me gusta

    17. Avatar de gonzalovalenzuela
      gonzalovalenzuela

      el problema es que por ahora los del Ministerio de TRANSPORTES y TELECOMUNICACIONES,al parecer están mas preocupados de Transanfiasco que de la norma de Tv…
      yo me inclinaria por la japonesa, hacer causa comun como sudamerica, uniendonos con brasil y asi no depender de los gringos…

      Me gusta

    18. Avatar de Brian R
      Brian R

      aqui les dejo un link para que vean un reportaje del uc-13 cable
      explicando algunas cosas …

      y viva la isdb-t!!!!! xd

      Me gusta

    19. Avatar de Jose
      Jose

      Parece que los mejores formatos son el Japones ISDB y el Norteamericano ATSC.

      Leer La Segunda del 26 de Marzo del 2007

      http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=334833

      Me gusta

    20. Avatar de Brian R
      Brian R

      bueno y una vez mas se aplaza el asunto!!!!

      Me gusta

    21. Avatar de Daniel Henríquez Ilic

      Hola,

      Que bueno encontrar este sitio-web y este debate acerca de la norma de broadcasting digital para Chile….

      Quisiera entregar mi punto de vista, como Post-Productor Cinematográfico y Especialista en Digital Intermediate. En cúanto a con conocimiento de señal C.I.F HD (ITU 709-4), he visto aplicaciones y he utilizado esa señal desde el año 2000/2001. (Paris, Los Angeles, Santiago)

      (1)
      Lo prímero es que se debe tener presente que no habrá una norma de broadcasting digital universal en todo el planeta sino que será una etapa de coexistencia entre múltiples estándares. (confirmado por el hecho de que nada menos que China tendrá su propia norma de broadcasting digital).

      Chile tiene que solamente preocuparse de elegir la mejor norma en términos técnicos (la más robusta, la que mas se adapta a nuestra geografía, la que ofrezca mayor versatilidad de servicios) y la que sea más equitativa socialmente etc. No se trata de elegir una norma para el sector “ABC1” sino que tiene que ser una norma que tenga un excelente impacto positivo para toda la población.

      (2)
      Las normas ATSC, DVB-T, ISDB-T todas, permiten transmisión de Multi-SDTV (al menos 3 programas con resolución «estándar» a la vez) o bien de HDTV, hasta 1920 pixeles x 1080 líneas (casi 6 veces la resolución espacial del estándar NTSC de TV actual en Chile). Hay ciertas diferencias menores en ese punto en las tres normas pero básicamente son prestaciones similares. También permiten en mayor (ISDB-T) o menor (ATSC) grado llevar «metadada» (data broadcasting).
      Las tres normas permiten trabajar con un ancho de banda de 6 MHz
      aún cuando tanto las normas DVB y ISDB-T permiten trabajar además con ancho de banda de 7 MHz o 8 MHz. El ancho de banda tendrá una relevancia en diferentes temas que competen a la ingeniería en telecomunicaciones pero también a una decisión politico-social que tiene que ver con la cantidad de canales que se podrán concesionar en el espectro de radio frecuencia.

      (3)
      Pero a parte de eso, hay tema muy relevantes que las diferencian :

      Entre la norma ATSC (Advanced Television Systems Committee) , el paquete de normas Digital Video Broadcasting DVB-T / DVB-H / DVB-SH… y la norma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial) resulta evidente que la norma japonesa y/o su modificación por Brasil a SBTVD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre) es la más favorable para Chile.

      Existe cierto consenso entre especialistas que la norma ATSC es la menos robusta técnicamente…. su protección contra el ruido (interferencias) es bastante arcaico si se compara con lo que proponen las normas europea (DVB-T / DVB-H) y sobre todo en relación a la japonesa (ISDB-T).

      ISDB-T ofrece «back channel» es decir un «canal de retorno» que permite bastante interactividad al punto de que podría sería la base para navegar por internet a través del mismo ancho de banda asignado al broadcaster digital (es decir además de audio, video, metadata y data broadcasting).

      En cúanto al tema de la movilidad… no debe ser menospreciado…. La norma que elija Chile se supone se mantendrá por varias décadas (3 a 5 décadas, quizás mucho más ?) rigiendo ese espectro de radio frecuencia con el fin de ayudar en un desarrollo armónico de nuestra sociedad.

      (4)
      ISDB-T además de la recepción de-facto de señal SDTV y HDTV hoy (es decir mejoraría considerablemente la calidad de la imagen de TV abierta que se podría recibir en los buses urbanos e interurbanos además de la recepción en Ferrocarriles (es decir mejorando el estándar de calidad de vida en transportes), ofrece la recepción gratuita de «one seg» es decir un flujo video/audio (30 cuadros por segundo asegurado) optimizado para ser visualizadas en pequeñas pantallas y pensado para ser sintonizados en un celular u otro equipo móvil portátil .
      Este servicio es gratuito en Japón, pero en cambio con DVB-H (el parche de la norma DVB-T de Europa para la recepción en equipos móviles), la norma está hecha de tal forma que el usuario debe pagar por ese mismo servicio (ej. recepción móvil en celulares)…. en Europa se estaría ya cobrando entre 6 y 15 Euros mensuales, (aprox 4000 a 10.000 pesos chilenos)… Por ende es un error del tamaño de un buque, realizar eventuales estudios financieros que solamente se estén basado en el elemento más irrelevante de la cadena : el famoso sintonizador («tuner») y down-converter llamado en lenguaje de consumidor «Set Top Box» y no en el tremendo costo para el usuario que significa tener que pagar un nuevo «cargo fijo» a lo largo del tiempo.
      Es cierto que DVB-H permite una modificación legal que le permite al Estado obligar gratuidad de ese servicio, pero la norma como tal viene pensada para que el usuario pague por ese servicio.

      (5)
      Por otra parte, se debe efectivamente tener mucha altura de miras por el país. Es evidente que Chile se merece y debe contar para las próximas décadas con la mejor norma (por solvencia técnica y versatilidad) de «Broadcasting Digital»….

      Por favor recordar de que Brasil (potencia cinematográfica, audiovisual y televisiva de la región) realizó tests pilotos de gran envergadura por al menos 6 meses en terreno y en laboratorio antes de elegir su norma : El ISDB-T modificado parcialmente a SBTVD-T.

      No hay ningún apuro, el tema es demasiado relevante para apurarlo. Yo propongo que se postergue hasta fin del 2007 la fecha de pronunciamiento.

      Esto permitiría tener el tiempo necesario para pilotear como corresponde este tema y que la población sea un participante active de estos tests de transmisión/recepción (tal cual se hace en Europa por ejemplo, Dublín, Irlanda y en muchas otras ciudades con tests de recepción DVB-H).

      Se debe tener mucho cuidado con posibles lobbies o intereses económicos de particulares que puedan estar tratando de «apurar la causa». Transparencia es la palabra. «Calma y Tiza» sería la expresión que yo propongo.

      Una vez que todos los test-pilotos estén hechos y (muy importante) contra-chequeados (así como un control de calidad draconiano sobre todos los estudios financieros) recién se le podrá asesorar a S.E la Presidenta de la República con que norma se debe elegir y que costo tendrá.

      El cronograma que propongo, permitiría incluso testear el nuevo estándar que propone China y que estaría operacional durante 2007. Sería muy interesante ver por ejemplo si el standard ISDB-T o SBTVD-T mantienen su superioridad técnica y su versatilidad frente a lo que propone China.

      (6)
      Finalmente, respecto a DVB-T por favor también considerar que ya se está hablando de DVB-T2, que los Europeos están desarrollando porque quieren tratar de mejorar su paquete de norma DVB-T (de hecho para transmisión satelital ya está operando en fase de pilotos DVB-S2). ¿ Será DVB-T2 compatible hacia atrás ? Chile, si llegará a elegir DVB-T entonces se vería enfrentado en pocos años más a tener que hacer eventuales upgrades de sus equipos DVB-T … por favor evitemos un impresentable «transantiago» en este tema y estoy seguro de que el Gobierno sabrá conducir esta materia para que se elija con la mayor seriedad y la mayor transparencia la mejor norma de broadcasting digital para el país y para las generaciones futuras.

      (7)

      Más allá de la norma, que es un tema realmente fundamental ya que condiciona las caracteristicas de lo que podrá hacer o no hacer con el Broadcasting Digital, está el gran tema, de que es necesario abrir el espectro de radio frecuencia a nuevos operadores para así elevar la calidad de los contenidos de la televisión en Chile pero además para lograr el anhelado desarrollo cultural de nuestra televisión y del sector audiovisual y cinematográfico de Chile, tanto regional como nacional. PLATAFORMA AUDIOVISUAL y otras organisaciones sociales están realizando interesantes propuestas en relación a este tema.

      Saludos desde Santiago y ojalá nos vaya bien, como país, en este tema.

      Daniel Henríquez-Ilic
      Post-Productor
      freelance

      Me gusta

    22. Avatar de Brian R
      Brian R

      interesante propuesta la del señor Daniel Henríquez .veo q sabe mucho ….ya se ve inminente la eleccion de la norma ..(que ojala no sea la DVB-t 1 , ni ATSC ) .que se den el tiempo de estudiar detenidamente el tema y vea la unica norma q tiene posivilidades de tener nuevas y mejoradas aplicaciones y que le convega a chile y quisas sea asta GRATUITA para todos

      saludos

      Me gusta

    23. Avatar de Daniel Henríquez Ilic

      En el punto (4)

      En la primera frase me refiero a recepción movil de SDTV y HDTV.

      Yo ví una prueba que realizó la Embajada de Japón en una van en movimiento. (señal HDTV convertida a SDTV via un down-convert que se encontraba en la misma van). La señal era buena. Lo único raro fue que la imagen se quedó congelado como dos veces, pero fuera de eso se veía muy interesante y realmente bastante fiable. La van hizó un recorrido en Providencia y el transmisor de ISDB-T como saben, está «alojado» en una antena de Canal 13.
      En cúanto a la recpeción de «one seg» también se quedó congelado una vez, pero estaba dentro de la Embajada con gruesas murallas. La calidad tambien era muy interesante, y se alcanzaban a «leer» los subtitulos en una imagen de menos de 300 x 400 pixeles en una pantala de 7 x 5 cm aprox.

      Saludos,
      Daniel Henríquez-Ilic

      Me gusta

    24. Avatar de Abelardo Tripañán
      Abelardo Tripañán

      Como futuro y simple usuario de los servicios de la TVD, creo que a pesar de la existencia de diversos sistemas de transmisión de alta definición existentes (unos mejores que otros) es necesario considerar que la mayor parte de nuestros contenidos televisivos proviene, queramos o no, del país del norte y con seguridad esto no cambiará en el corto plazo. Series de televisión, películas, todo lo que consumimos en forma masiva es de su factoría y pensados obviamente para su norma de transmisión ATSC. Por tanto si decidimos por una norma alternativa, por ejemplo la japonesa, todos los sistemas actualmente en uso deberán «ajustarse» a esta norma por medio de «conversores» que agregarán un costo extra a todo lo que existe actualmente, en circunstancias que los aparatos regidos por la norma americana ya están en nuestro mercado y muchos de ellos con decodificadores integrados.

      Por otra parte es de esperar que la nueva programación una vez adoptada la norma, cualquiera sea ésta, migre a transmisiones con programación de alta definición ya que actualmente sistemas como DirecTV u otros utilizan compresiones bastante altas para su programación por lo que al verlas con televisores de mayor tamaño denotan una pixelización bastante notoria. Hasta el momento se ha hecho hincapié que con la televisión digital se podría ofrecer mayor oferta programática debido al uso optimizado del ancho de banda, pero creo no estar equivocado al decir que una gran cantidad de usuarios preferiríamos que en vez de tener 60 canales de programación pudiéramos tener la mitad o talvez menos, pero con alta definición y aprovechando al máximo las bondades de la norma que se elija.

      Considerar todo el espectro de ofertas de televisión digital no necesariamente representa lo mejor para el país, ya que ello traerá incompatibilidades con los equipos de TV actuales además de generar diferencias con los formatos en DVD de las películas que actualmente podemos comprar y que según el formato elegido pueda hacer incompatibles los reproductores con los nuevos aparatos de TV.

      Finalmente es de esperar que la elección de la norma dependa de un estudio hecho a conciencia para el bien de la ciudadanía y no pensando solamente en las ofertas de negocios de los proveedores de televisión actuales.

      Saludos desde Valparaíso.

      Me gusta

    25. Avatar de Daniel Henríquez Ilic

      Hola Abelardo,

      En relación al punto (1) de tu mensaje, con respeto dejame decirte que estás equivocado ya que los contenidos no tienen nada que ver con la norma que se utilice para broadcasting digital (recepción «hertziana»). Me explico : la cinta master de cada programa (por ejemplo formato cinta HDCAM SR) puede ser convertida/codificada y transmitida bajo cualquier norma de broadcasting digital.

      De hecho en post-producción trabajamos se trabaja con el «formato de imagen común» de la agencia ITU de la Naciones Unidas, que tiene como sigla C.I.F HD Common Image Format High Definition (ITU 709-4). Está precisamente pensado para el intecambio de programas a nivel mundial. Desde un master C.I.F HD puede realizar si es necesario cross-conversions (de HD a HD), down-conversions (a SDTV, o SD análogo NTSC o PAL…) e incluso impresión sobre película 35mm.

      Los programas que vengan por TV Cable, tendrán que venir evidentemente con la norma que elija Chile.

      En relación a tu punto (2), estoy de acuerdo contigo, que bueno que los usuarios se den cuenta de la mala calidad de imagen en general de lo que se ve en Chile. Lo que tu dices es muy cierto, si se aumenta la compresión, puedes poner más canales al mismo tiempo en estos sistemas actuales de tv (telefono, cable, satelital…), pero la calidad disminuye.

      Creo que la etapa de transición hacia la utilización de televisores HD será bastante ràpida si se toma en cuenta como está bajando esa tecnología día a día. Hay que pensar que el HDTV no es algo nuevo, ya lleva muchos años en el mercado, por lo que ya en 2007, los precios de televisores HD están mucho más razonable de lo que fueron hace 5 años atrás. Y estoy de acuerdo con lo que dices de que se debe aprovechar imagen HD y la calidad de sonido que permitirá el broadcasting digital. A nivel local al menos 4 centros de post-producción chilenos están con la capacidad de trabajar al menos básicamente con señal C.I.F HD (ITU 709-4) y a nivel de prosumer , usuarios chilenos, han comprado varias (decenas?) de cameras de video de tipo 720p (a 100 Mbit/s).

      En relación a tu punto (3), creo que hay una confusión en lo que planteas. Todos los equipos actuales de TV y Video de usuario domestico (DVD incluídos, excepto HD-DVD o Blu-Ray Disc) son de definción estándar y por ende no son compatibles con cualquiera de las tres normas de broadcasting digital (europea, estadounidense o japonesa…)… a no ser que ocupes un sintonizador + downconverter apropiado (llamado «set top box»).

      Ahora bien es cierto que cúando se elija la norma es muy importante que además se elija la frecuencia de cuadros por segundos que se mantendrá como estándar en Chile.
      En efecto a diferencia de las normas NTSC (59.94 campos entrelazados en un factor de dos campos por cuadro) o del PAL y Secam (50 campos entrelazados en un factor de 2 campos por cuadro), que rigieron la televisión en el mundo en los ultimos 50 años, las normas de broadcasting digital no obligan a utilizar una determinada cadencia de cuadros. Ed decir la frecuencia de cuadros por segundo (o campos por segundo) es independiente de la norma elegida. Se supone sin embargo que si Chile ha creado contenidos durante más de 30 años, a una frecuencia de 29.97 c.p.s (conocido como 59.94i «i» = interlaced = entrelazado) sería razonable que se mantuviera esa cadencia para facilitar la transición, ya que todos los equipos actuales y los contenidos (programas) electrónicos creados hasta la fecha están en 29.97 c.p.s (59.94i).

      Saludos por allá,
      DHI

      Me gusta

    26. Avatar de Daniel Henriquez Ilic

      En base a información que he podido confirmar con un ingeniero de Fuji TV quisiera corregir una información que escribí en el punto (3) del mensaje del 7 de Abril

      » ISDB-T ofrece “back channel” es decir un “canal de retorno” que permite bastante interactividad al punto de que podría sería la base para navegar por internet a través del mismo ancho de banda asignado al broadcaster digital (es decir además de audio, video, metadata y data broadcasting).»

      Bueno en base a lo que he podido comprobar, se trata de lo siguiente :
      El broadcaster envía una señal de «data broadcasting» donde se puede navegar en menus para elijir la opción que uno quiera (por ejemplo un concurso, una encuesta, la elección de tal programa para hacer telecompra), con el control remoto del televisor se elije la opción y el televisor que está conectado por internet (via cable, telefono etc) envía esa información al broadcaster. Por ende no se trata de internet en el mismo ancho de banda asignado a los datos de audio/imagen/dat broadcasting, sino que hay una convergencia con internet siempre y cuando se disponga de internet a parte.

      En otro orden de cosa, es muy interesante la opción de ISDB-T que permite a los broadcaster prender remotamente los monitores de determinada zona geográfica (siempre y cuando los monitores estén en stand-by)…. esto permitiría que en caso desafortunado de algun tsunami o de algúna emergencia (quimica o lo que sea), se puede avisar a la población de esa forma. No es raro que Japon haya desarrollado esta posibilidad ya que es un país que está permanentemente amenazado por eventuales terremotos o eventuales tsunamis. Este solo punto de la norma merece atención y consideración.

      Saludos
      DHI

      Me gusta

    27. Avatar de Brian R
      Brian R

      hola q tal?
      bueno lo que menciona daniel henriquez es cierto y en este video pueden ver lo que se informa en una transmicion de emergencia


      de nippon hoso kyokai (NHK)
      en este tipo de transmiciones se pueden transmitir con audio alterno lo cual quiere decir q puede oirse en 2 o mas idiomas ,,,cuando un suceso de este tipo suceded en el pais se activa automaticamente no solo en la señal de tv sino q tambien en radio …eso aseguria q la mayor cantidad de gente posible se lgre enterar..Pero sin ser eso suficiente el televisor se enciende solo!!! con un sistema llamado Frequency Shift Keying Signal FSK Signal)».

      saludos

      Me gusta

    28. Avatar de José Miguel Garrido
      José Miguel Garrido

      Realmente buenos los comentarios que se encuentran aquí. Concuerdo con que la mejor elección que podría hacer Chile (pensando a futuro, como nación y no guiandose por intereses económicos de privados) es elegir la norma japonesa, por ser la más completa. No obligará a las personas a comprar grandes antenas externas, permite TV móvil sikn cobros adicionales, es compatible con los sistemas actuales (aunque todas lo son, pero es uno de los argumentos que da la Anatel). En fin, ojalá que esta elección sea vista con altura de miras y no sea hecha en base a presiones de empresas privadas. Si Anatel recomienda ATSC es por su conveniencia económica, no por tener una visión de futuro para el país. Lo mismo con las operadoras móviles, si quieren DVB es porque ven la posibilidad de ganar algo ahí. Y como la decisión la tiene que tomar el Estado, como un bien para los chilenos y no para empresas privadas, confío en que se elegirá ISDB.

      Me gusta

    29. Avatar de Daniel Henríquez-Ilic

      Hola,

      Dejo aqui parte de las primeras especificaciones que he recibido via un canal oficial (Embajada de Brasil en Chile) acerca del desarrollo de la norma de teledifusión digital de Brasil (la cúal se basa en un «core» de ISDB-T de Japón, pero es técnicamente mejor que la Japonesa).

      SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre) ahora se llama ISDTV (Integrated Services for Digital Television).

      Las normas de ISDTV aún no están disponibles para el publico.
      Se encuentran ahora en una etapa de revisiones y de traducción al inglés-

      ISDTV utiliza la norma H.264/AVC para la codificación de audio y vídeo.

      Para o Serviço Fixo
      Video:
      –Standard: Rec. ITU-T H.264 (MPEG-4 AVC)
      –HP@L4.0
      –Formats: 480, 720, 1080
      –Frame Rate: 25, 30, 50 e 60Hz
      Audio:
      –Standard: ISO/IEC 14496-3 (MPEG-4 AAC)
      –AAC@L4 e HE-AAC@L4
      –High Efficiency Tool: SBR
      –Channels: 5.1 channels (without SBR) or stereo (with SBR)
      –Sampling Rate: up to 48kHz
      –Descriptor MPEG: 0x2E

      Para o Serviço Móvel:
      Video:
      –Standard: Rec. ITU-T H.264 (MPEG-4 AVC)
      –BP@L1.3
      –Formats: QVGA(4:3 and 16:9), SQVGA(4:3 and 16:9) and CIF
      –Frame Rate: 25, 30, 50 e 60Hz
      Audio:
      –Standard: ISO/IEC 14496-3 (MPEG-4 AAC)
      –HE-AAC@L3
      –High Efficiency Tool: SBR+PS
      –Channels: 2
      –Sampling Rate: up to 48kHz
      –Descriptor MPEG: 0x2D

      /// Entiendo que se refieren a «servicio movil» por servicio portatil tipo «one-seg»///

      Saludos,
      Daniel Henríquez-Ilic

      Me gusta

    30. Avatar de Brian R
      Brian R

      y bueno ..nuevamente se decidio aplazar la eleccion de la norma para el año 2008.. y bueno … ojala y se tomen el tiempo de estudiar la mejor opcion en el ministerio …

      Me gusta

    31. Avatar de Daniel Henríquez-Ilic

      Hola,

      Se me ha informado que las transmisiones de ISDTV empiezan en Diciembre 2007 en Sao Paulo. Se espera que en 2016 se produzca el apagón de transmisión de TV analogica en Brasil.

      En cuanto a las especificaciones entregadas más arriba (mensaje enviado el 13 de Mayo 2007), entiendo que por SQVGA se refieren a la resolución de pantalla SQCIF (es decir 128 x 96 pixeles).

      Saludos,
      Daniel Henríquez Ilic

      Me gusta

    32. Avatar de Daniel Henríquez-Ilic

      La sigla ISDTV (de la norma de broadcasting digital de Brasil) significa «International System Digital Television»

      Utiliza modulación OFDM segmentada al igual que ISDB-T (norma de Japon).

      Saludos,
      DHI

      Me gusta

    33. Avatar de Brian R
      Brian R

      Brasil inicia sus transmisiones de televisión digital terrestre, a contar del 2 de diciembre de este año. El punto de partida será la ciudad de San Pablo.
      De esta forma, Brasil comienza a pasar sus transmisiones de análoga a digital, el proceso se realizara paulatinamente y se estima que ya para el 2016, se realizara el apagón analógico.
      TV Globo ha declarado recientemente que el sistema brasileño (ISDTV), basado en el estándar japonés, integra innovaciones que los otros tres estándares mundiales (el europeo, el estadounidense y el propio japonés) no incluyen.

      Si no es la norma mas barata de implementar, es la mejor en términos técnicos(algunos datos):

      Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guias electronicas de programas.
      Hay dos tipos de receptor de ISDB: TV y STB (Set top box). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9;
      Servicios

      ISDB-T puede transmitir un canal HDTV y un canal de teléfono movil dentro de un ancho de banda de 6 MHz reservado usualmente para transmisiones de TV.
      ISDB-T permite seleccionar entre dos y tres canales SDTV en lugar de uno solo en HDTV (multiplexando canales SDTV). La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
      ISDB-T proporciona servicios interactivos con transmisión de datos. Servicios tales como juegos o compras, via linea telefónica o internet de banda ancha.
      ISDB-T proporciona EPG (Electronic Program Guide, o guia electronica de programa)
      ISDB-T soporta acceso a internet como un canal de retorno que trabaja para soportar la transmisión de datos. Acceso a internet también es provisto en teléfonos móviles.
      ISDB-T provee SFN (Single frequency Network) y tecnologia on-channel repeater. SFN hace uso eficiente del recurso de frecuencia (espectro).
      ISDB-T se puede recibir puertas adentro con una simple antena interior.
      ISDB-T proporciona robustez a la interferencia multi ruta (”fantasmas”)
      ISDB-T proporciona robustez a la interferencia de televisión análoga co-canal.
      ISDB-T proporciona robustez a ruidos impulso que vienen de motores de vehículos y lineas de poder en ambientes urbanos.
      ISDB-T permite recepción de HDTV en vehículos móviles por sobre los 100 km/h (esto ha sido comprobado ); DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, y ATSC no puede ser recibido en vehículos moviles en absoluto (sin embargo, a principios de 2007 hubo reportes de recepción exitosa de ATSC en laptops usando receptores USB en vehículos móviles).
      En fin, ISDBT esta sobre ATSC (EEUU), que francamente lo único que tiene esta ultima norma es solo TV DIGITAL y no una proyección de tecnologías de transmisión de datos como lo es ISDBT. Hay que pensar en el futuro y claramente, Brasil tendrá esa ventaja.

      Me gusta

    34. Avatar de Brian R
      Brian R

      lo extraje de otro foro ..este seria el resumen de loq es ISDB-t

      Me gusta

    35. Avatar de Jorge
      Jorge

      Que tal,
      Una duda básica para alguien que no conoce absolutamente nada del tema, si compro un Hdtv con sintonizador integrado atsc, y Colombia escoge el sistema europeo -como parece que va a hacer, o elige el sistema japones -después de leer este foro, espero que este sea el que elijan-, ¿Voy a tener algún tipo de problemas entre el sintonizador externo que me tocara comprar y el sintonizador integrado que trae la Hdtv? , ¿se presentan incompatibilidades o una desmejora en la calidad de la señal con la presencia de ambos sintonizadores?

      Gracias

      Me gusta

    36. Avatar de Daniel Henríquez Ilic

      Hola Jorge

      En el caso que mencionas , un televisor con sintonizador ATSC, pero utilizandolo en un hipótetico caso de transmisión DVB , tendrías que comprar un sintonizador externo. Lo importante es que te fijes bien en el tipo de conexión que ofrece el televisor. Idealmente tendría que tener entrada digital tipo HDMI por ejemplo. A su vez el sintonizador externo tendría que tener salida digital, HDMI, por ejemplo.

      Sería solamente eso. Lo mismo para el audio. Fijáte bien en las conexiones.

      Si el televisor no tiene entradas digitales de audio/video, podrías hacer lo mismo via conexión analógica, con una cierta perdida de calidad.

      Saludos,
      Daniel

      Me gusta

    37. Avatar de La emergente influencia de los medios ciudadanos y conversacionales « Medios Digitales.info

      […] la norma de TV digital, escribió personalmente comentarios en bitácoras como Fayerwayer.com o Mediosdigitales.info, los que calmaron los ánimos en medio del […]

      Me gusta

    38. Avatar de esteban
      esteban

      ojo con este informe creado en perú

      Haz clic para acceder a Peru_seminar_4.pdf

      Me gusta

    39. Avatar de yo
      yo

      Uno de las primeras instituciones en morir con la opcion de DVB sera la Teleton.
      De las pruebas hechas en terreno estos ultimos meses, la que sale airosa es la ISDB, incluso haciento dudar a los que hicieron el informe el 2006 (de copy-paste de la UC) concluyendo que DVB era lo ideal.
      Ojo que tambien en interiores a veces ninguna funciona y estando a «la vuelta de la esquina» de la emisora

      Me gusta

    Bienvenidos

    Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
    Rodrigo Guaiquil C.

    Categorías

    Archivo

    Let’s connect