El mandamás de la Subtel y también opinólogo de este blog, señaló en El Mercurio que a fines de marzo se dará a conocer la norma que finalmente adoptará Chile.

«La idea del Gobierno, según explicó Bello, es que el país pueda tener hacia fines de 2008 operando el sistema de televisión digital, y la discusión, según adelantó, deberá centrarse en la calidad y diversidad de los contenidos que se verán por nuestras pantallas».

14 respuestas a “Chile: norma de TV digital se dará a conocer a fines de marzo”

  1. Avatar de Brian R
    Brian R

    isdb-t es la mejor opcion!!!!

    Me gusta

  2. Avatar de in.tuyo

    Al parecer ISDB ya está descartado. Personalmente, me inclino por la norma europea, entre otras razones porque no facilita la perpetuación del modelo oligopólico actual, permite una mayor facilidad de nuevos actores al mercado que el caso de ATSC.

    Me gusta

  3. Avatar de Brian R
    Brian R

    in.tuyo estas completamente equibocado ..la norma isdb-t no esta descartada y de echo es la que mas le combiene a chile sabias que utiliza tan solo un espectro? y la dvb-t utiliza 2 o mas? el gobirno lo q balora es el ahorro del espectro por que es un bien escazo!

    Me gusta

  4. Avatar de rguaiquil

    Hoy parece que se dio un indicio por parte de Bello que dijo con «la decisión se desea dar la oportunidad a los medios regionales para que se desarrollen». Por la simplificación de los argumentos que se han dado en el sentido que la norma europea es mas canales y la gringa son menos canales y alta definicion, suena como que la utoridad se inclinaría por la europea.

    Me gusta

  5. Avatar de Cas
    Cas

    quiero hacer una consulta y sorry la ignorancia, yo se q se necesitara un decoder para esto pero, cmo es el asunto : sino tengo decoder no veo la tv digital o simplemente no veo nada??

    Me gusta

  6. Avatar de rguaiquil

    Si tienes decoder, podrás ver TV digital en tu actual televisor no digital.

    Tal vez la imagen no sea muy buena, no lo sé, pero podrás ver tele.

    Pero ojo, vas a necesitar el decodificador el día en que no se transmita más televisión en el formato antiguo (el actual), porque habrá un periodo de transición en donde deben transmitir en los 2 formatos, el viejo (analogo) y el nuevo (digital), pero todos los países que han migrado a tv digital tienen un plazo para apagar el sistema viejo. En EEUU es en febrero de 2009.

    Me gusta

  7. Avatar de Brian R
    Brian R

    yo vi en tv que no quieren adoptar la europea por que ya esta obsoleta …

    Me gusta

  8. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Yo no se porque insisten en los medios que con el formato Europeo se habre la posibilidad de nuevos canales si los 3 formatos permiten multicasting. Repito los 3 formatos permiten nuevos canales sin problemas.

    La gracia del formato Japones y del Nortamericanos es que ademas de permitir multiples canales pueden intercalar uno de Alta definicion lo que el Europeo no puede hacer a 6 Mhz de ancho de banda.

    Me gusta

  9. Avatar de Pablo
    Pablo

    Que DVB no pueda tansmitir Alta Definición es una completa falacia. Basta ver las pruebas que ha hecho Canal 13 a la fecha, donde ha logrado transmitir HD en la señal experimental de DVB. Además varios estudios han demostrado que DVB puede transmitir hasta 23 Mb/s, y para la alta definición se necesitan 17 Mb/s

    Me gusta

  10. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Don Pablo si usted vio las pruebas del 13 se habra dado cuenta que el formato Europeo era el que peor se veia. No porque sea malo sino porque en chile se usan canales de 6 mhz de ancho y el diseño original del formato dvb-t es para 8 mhz.

    El formato Japones y el Norteamericano son muy muy superiores al europeo a 6 mhz, porque fueron diseñados asi desde su origen.

    Por eso hay tantos televisores formato ATSC vendidos en chile, el mercado se ha ido manejando solo en todos estos años..

    Vaya usted a encontrar un televisor formato europeo a 6 Mhz y que funciones a 30 cuadros por segundo ?

    Me gusta

  11. Avatar de Brian R
    Brian R

    bueno aqui les dejo un link relacionado con la eleccion de norma de tv digital en argentina ,,

    http://www.rt-a.com/79/13-79.htm

    Me gusta

  12. Avatar de clean
    clean

    gabriel estás equivocado. el dvb funciona en 8 mhz, pero en 7 en australia, y aquí en 6.
    obviamente se ve mal, pero es por los problemas del streaming utilizado. la transmisión también depende de los videos que se usen, y en este caso no han sido hechos para 6mhz, pero eso tiene que ver con la producción del material!!!

    Me gusta

  13. Avatar de Daniel Henríquez Ilic

    Hola Clean,

    Que tiene que ver el master de producción con la Transmisión ???
    Acuerdate que existe el formato C.I.F HD que fue creado bajo la recomendación de Naciones Unidas para crear un formato de iamgen común de 1920 x 1080 pixeles.

    Te estás refieriendo, quizás a que el material era HDTV y la transmisión no permitía esa cantidad de datos. Favor clarificar porque no se entiende bien a lo que te refieres. Gracias.
    DHI

    http://www.filmhalogenuros.cl

    Me gusta

  14. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Clean si me aclaras en que estoy equivocado sería interesante para anotarlo.

    En Chile se deben usar canales de 6 Mhz y debes transmitir a 30 cuadros por segundo obligado, sino el papado no lo sacas con nada en los tv normales.

    Es decir en un canal mas angosto que los que usan en Europa debes meter mas carga. La unica manera de hacerlo es bajando la tasa de correccion de errores.

    Por lo tanto quedas con las version mas mala de todas las que permite DVB y tu le hechas la culpa al material ?

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect