Red de Weblogs UC »

…los canales de televisión abierta agrupados en ANATEL afirman que la tecnología de la norma ATSC es más barata que la de la DVB. Pero, ¿cuánto más barata? ¿Es el precio de los decodificadores el indicador correcto para determinar si una norma o estándar es más barato que el otro?

29 respuestas a “TV Digital Terrestre: la economía del decodificador”

  1. Avatar de Carlos Ceralo

    En realidad se está argumentando que el sistema europeo es el que tiene los decodificadores más baratos y no el americano, pero considero que centrar la discusión en un tema que tendrá real incidencia en un plazo de 10 a 12 años (cuando efectivamente se de el apagón analógico), es al menos desviar la atención de lo que se está decidiendo. Si tomamos como referencia el costo de un aparato de DVD de hace 10 años a lo que se consigue hoy podremos darnos cuenta que hablar sobre el costo de los «decos» para la determinación de la norma, se acerca más a una maniobra distractiva que a un debate con sustento. La cantidad de canales que pueden emitirse por una u otra norma dependiendo de la definición de la imagen, es también un tema que se ha tergiversado, ya que la emisión es dinámica y puede definirse, según el tipo de programa, en que definición se emite (si es alta, un sólo canal, si es standard 3, 4 o 5) y pasar de una a otra definición según la decisión de programación del canal.
    Limitar esa decisión a una norma que no emite en verdadera alta definición (europea), considero que es un error. Siempre se está a tiempo para bajar y brindar más canales, pero no para subir si es que no se cuenta con esa tecnología.
    Tuve la oportunidad de vivir en un país con la televisón digital en marcha y puedo afirmar que cuando se ve televisión en alta definición, ya no se quiere ir para atrás. Si esa callidad no es entregada en forma gratuita, sólo se beneficiarán las empresas de cable que sí podrán hacerlo, pero por supuesto cobrando más si se trata de un servicio exclusivo.
    Gracias por el espacio

    Me gusta

  2. Avatar de RODRIGO ESTEBEN AEDO QUEZADA
    RODRIGO ESTEBEN AEDO QUEZADA

    QUIERO QUE LAGUIN POR FAVOR URGENTE ME MANDE INFORMACION DE LOS SIGUIENTE:

    1)TELEVISION DIGITAL
    2) DIFERENCIAS CON LAS NORMAS AMERICANAS Y EUROPEAS
    3) COMO OBTENERLO

    POR FAVOR SI ME DAN ESTA INFORMACION SE LOS AGRADECERE INFINITAMENTE MI E-MAIL ES : RODRIGOAEDO85@HOTMAIL.COM PARA CUALQUIER INFORMACION ES DEMASIADO URGENTE

    Me gusta

  3. Avatar de Esteban Gonzalez
    Esteban Gonzalez

    por favor necesito cualquier informcion sobre
    la tv-digital si esto va a tener repercusiones en
    lo politico-economico y solcial.

    cualquier informacion que manden
    se lo agradeceria esteban.thunder@hotmail.com

    Me gusta

  4. Avatar de observer
    observer

    carlos,
    lo de los decodificadores no es algo a 10 años, es para ahora…es justamente ANTES que todo el mundo tenga tv nuevos, por eso es importante.

    sobre que «la emisión es dinámica» no es cierto para todas las normas.

    Me gusta

  5. Avatar de Carlos Ceraolo

    Observer, no estoy seguro y tendría que chequear lo de si son o no dinámicas todas las normas, pero creo haber leído que eso lo decide el canal.
    En cuanto a los decodificadores, los canales deberán emitir por 10 ó 12 años en ambos sistemas, digital y analógico, por lo que el que no quiera comprar el deco, podrá seguir viendo telesión como hasta ahora, hasta que se deje de emitir en analógico (los 10/12 años mencionados). Los decos sólo serán imprescindibles después de ese plazo tentativo. Si fueran necesarios ahora, para qué emitir en forma dual durante tanto tiempo?

    Me gusta

  6. Avatar de anonimo
    anonimo

    la television digital es un tema mas complicado, ya que se puede armar un debate entre la norma estadounidense y la europea, en mi opinion la norma europea tiene que ser la elegida, ya que la variacion de canales y la rapidez hace que la gente compre mas ese sistema, aunque el sistema norteamericano tiene mejor sonido y una vision mas nitida los programas van a ser los m,ismos de siempre… aburridos.

    Me gusta

  7. Avatar de Rodrigo Moreno Moreno
    Rodrigo Moreno Moreno

    Estimado Carlos Ceralo

    Junto con saludarte y agradecer tu interés en discutir la importancia de la transisión de tv analógica a digital, deseo compartir contigo una reflexión. …»Para los canales regionales y locales la tv digital representa una verdadera oportunidad para poder transmitir una señal de libre recepción a ese 65% de la población que no tiene acceso a tv de pago»…bajo esta premisa, ¿crees tú que el tema del decodificador no tiene importancia?, por otro lado, ¿Sabes si los chilenos desean calidad estándar o alta definición?, ¿Conoces los niveles de inversión para los canales , y las barreras de entrada para nuevos operadores (locales y regionales)?, ¿Sabías que el espectro UHF (canales 21 al 69) se encuentra reservado para ser ocupado en frecuencias digitales desde el 01 de marzo de 2000?, ¿Cuánto vale ese espectro congelado?, por último: ¿El plan general de uso del espectro radioeléctrico que se definirá a futuro no es ageno a la decisión del estándar digital, Cómo se asignarán las frecuencias?, me interesa recordarte que TODO CHILE ES CHILE, y por eso te invito a conocer otras realizades distintan a la de los canales asociados en Anatel.-

    Saludos cordiales,

    Rodrigo Moreno
    Gerente Aretel Bío Bío A.G.
    http://www.aretelbiobio.cl

    Me gusta

  8. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Los decodificadores que usan en Europa no nos sirven en Chile, aunque se adopte el fomato Europeo por 3 razones.

    Las frecuencias de los canales europeos son diferentes a los que usamos en America.

    En Europa se usan canales de 8 Mhz de ancho, en Chile usamos canales de 6 Mhz.

    En Europa se transmita a 25 cuadros por segundo en Chile a 30 cuadros por segundos.

    Lo unicos decodificadores que servirian son la version Europea que usan Taiwan eso si cambiando las frecuencia de los canales Taiwaneses a los que usamos en America.

    Asi que no hay economias de escala por ninguna parte con el formato Europeo.

    A Chile le salen mas barato los televisores y decodificadores del formato Norteamericano ATSC que ademas pueden ofrecer un canal de Alta Definicion a 1080i mas 2 canales normales simultaneamente. en un solo canal de 6 Mhz.

    Me gusta

  9. Avatar de Carlos Ceraolo

    Estimado Rodrigo Moreno:
    Entro de vez en cuando al blog para ver como marcha el tema de la decisión gubernamental y recién hoy descubro el post que me diriges.

    Encuentro atinadas tus reflexiones y debo reconocer que para algunas de sus preguntas no tengo respuestas, en casos porque escapan a mi conocimiento y en otros por falta de estudios oficiales sobre el tema. Creo que nadie hoy puede saber que es lo que prefieren los chilenos porque para eso debería hacerse una consulta.

    Se supone que los que gobiernan y deciden tienen que hacerlo en nombre del bien común y sin factores externos que lo aparten de ese objetivo.
    Como mero opinante, no tengo intereses que me acerquen a una u otra tecnología, pero puedo al menos sospechar de los intereses que puede haber a nivel de las empresas, sean éstas las de los canales o las teléfonicas que parecen ser las otras interesadas.

    No soy especialista en el tema pero sí un entusiasta, eso posibilita que me equivoque pero no con intenciones escondidas. Precisamente por ese entusiasmo entro a sitios como este sin ánimo de imponer una verdad que no creo tener aunque opine lo que pienso y con el afán de aprender cada día un poco más del tema.

    Pareces disponer de más información que la que yo tengo entonces podrás decirme si estoy equivocado en esto: Si se crean nuevas señales, éstas estarán libres de emitir sólo en digital o les caberán las generales de la ley y hasta el apagón analógico tendrán que tener emisión dual? Porque de ser así, seguirá siendo imprescindible el decodificador ya?
    Si por el contrario estos nuevos canales serán autorizados a emitir sólo en digital, entonces estoy equivocado y el precio de los decos si es relevante.

    Quisiera mencionarte que no tengo por costumbre pensar que si el huracán no toca mi casa puede pasearse libre por el barrio. No pienso que el país sea sólo la Región Metropolitana y entiendo, por lo que no es necesario recordármelo, que todo Chile es Chile.
    Particularmente, a pesar de lo que se argumenta a favor de la transmisión gratuita o no a celulares, no me interesa ese servicio y de hecho no poseo celular, pero veo que habrá muchos a los que si le importará, por lo que creo debe ponerse en la balanza al momento de decidir. Podemos imaginarnos a Telefónica emitir gratis a los celulares?

    Creo entender que la norma japonesa lo ofrece gratuito (corríjeme si estoy equivocado) y parece que tienen una de las normas más robustas. Por qué entonces parece descartada desde el inicio? Si es por un tema de costos de decodificadores no me parece que sea una razón de peso. Sabemos que los electrónicos en Japón tienen un precio menor a los de Estados Unidos y mucho menor a los de Europa. Se les ha planteado a los nipones que el precio al que llegan aquí, puede ser el impedimento para no elegirlos? Se intentó negociar como lo hicieron los brasileños? O el tema no es el precio de los decos?

    Disculpa mi desconfianza, pero las políticas que despliegan las teléfonicas fuera de Europa no son como para entusiasmarse con que sumen acceso a dar más «servicios» a la comunidad.

    Mis respetos

    Carlos Ceraolo

    Me gusta

  10. Avatar de Brian R
    Brian R

    yo e leido por ay que los decos de ATSC son mas caros por ser HD eso es cierto? los decodoficadores actuales de las compañias de tv satelitales son dvb e incluso dvb-s y dvb-t al mismo tiempo (en algunos casos)
    ademas los decoficadores seran una medida temporal.

    en cuanto a la movilidad PUES CLARO QUE TELEFONICA O CUALQUIER OTRO OPERADOR JAMAS REGALARA NADA Y MENOS TELEVISION DIGITAL de hecho en españa cobran 5 euros mensuales por subcripcion a los canales TDT gratuitos de rtve
    yo creo que aqui ay otras razones para elejir dvb y atsc y todos creo yo nos imaginamos que es … aparte isdb tambien tiene multiplexion de canales por q no elejimos isdb mejor ?… si tambien tiene multiplex igual que dvb ..
    los que piden atsc se escudan en el que el decodificador es mas barato para la gente … pero los canales de regiones lo rechazan por que ay menos posivilidades de multiplexion y por q los equipos son mas caros para transmitir.
    yo pienzo que se deberia elejir lo mejor para gente en una norma que reuna todo lo de las otras..

    si usted quiere HD isdb lo tiene
    si usted quiere multiplex de señales isdb lo tiene
    si usted quiere multiples servicios en su deco o tv isdb lo tiene
    si usted quiere movilidad isdb lo tiene

    ahora por lo de los precios …le encuentro toda la razon al señor Carlos Ceraolo

    estos comentarios son hechos con todo el respeto del mundo y no tengo el animo de ofender a ninguna institucion ni empresa ni menos a las personas que opinan en este foro

    Pd: no trabajo para ninguna empresa relacionada con ninguna de lass normas ….XD

    Me gusta

  11. Avatar de Rodrigo Moreno Moreno

    Estimado Carlos Ceraolo:

    El debate siempre es bueno. Continuemos…

    Respecto a los nuevos operadores (aquellos que hoy no transmiten en señal abierta analógica) que ingresen a la tv digital, está descartado que transmitan en Simulcast (analógico y digital a la vez). Por ello, que cuando un nuevo canal abierto en digital transmitirá el día uno sin audiencia. Es importante asegurar condiciones favorables para nuevos actores en la TVD-T.

    Por otro lado, si puedes acceder al último informe del DICTUC (http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/artic/20070315/asocfile/20070315173311/estudio_uc.pdf) podrás ver la recomendación de expertos chilenos favorable a DVB.

    Además, mencionas la norma japonesa ISDB. Esta norma es técnicamente superior, el técnico que diga lo contrario no está bien informado o no es objetivo y riguroso. Pero te explico lo siguiente: El desarrollo de ISDBT en Japón es como si ello edificaran su casa con la mejor tecnología posible, con todos los lujos y bondades que se merece una casa bien construida, y que no pensaron en exportar el diseño, ¿me entiendes?. y luego de que Brasil en junio de 2006 adoptará una versión modificada de la norma japonesa, recién se pensó en la norma Japonesa Internacional. Eso sí, los Brasileños fueron muy innovadores con la creacion de la versión R.264 (MPEG 4). Se espera que Brasil inicie sus transmisiones el 2 de Diciembre de 2006, recién ahí sabremos si se cumple lo que está escrito en el papel y veremos realmente como un país sudamericano implementa la tv digital.

    En cuanto a lo mencionado por Gabriel (25 de mayo) señala que los decodificadores europeos no funcionan en Chile, y habla de la diferencia de cuadros. Amigo mío, la teoria soporta todo. Quiero compartir lo siguiente; en Concepción hemos realizado transmisiones experimentales con DVB, y con a penas 50 Watts de potencia (10 mil Watts se necesitan para un canal analógico en Concepción) estamos recibiendo una señal estándar excelente (calidad DVD), y con un decodificador Europeo, que de más está decir que vienen listos para trabajar en una banda de 6,7 u 8 MHz. Además, menciona a Taiwan, bueno, este país tiene un ancho de banda de 6 MHz y adoptaron DVB, y más aún, Taiwan es el mayor fabricante de Decodificadores del mundo.

    Finalmente, BRIAN R. (31 de mayo) tiene razón con las bondades de ISDB, pero como comentaba antes, es una norma a la medida de un país que tiene un Pib percapita tres veces mayor que Chile. Sin embargo, existen esperanzas que Brasil logre algo interesante. También se debe considerar que el modelo japonés se basó en que los actuales canales analógicos pasar a digital, es decir, no se abrió espacio a nuevos operadores. Los televisores de HD en Japón tienen integrados tres receptores digitales: 2 para satélites y 1 para Televisión Digital Terrestre. La industria Japonesa está esperando si se crea mercado para producir decodificadores o televisores a bajo costo, no tengo dudas que lo lograrian, pero mientras tanto, que hacemos los canales regionales y locales que no tenemos concesión de televisión, que se siga postergando la elección de la norma?

    Saludos a todos,

    Rodrigo Moreno Moreno
    Gerente
    Aretel Bío Bío A.G.
    http://www.aretelbiobio.cl

    Me gusta

  12. Avatar de Daniel Henríquez-Ilic

    Hola Rodrigo,

    … por «R.264» me imagino que te refieres a la compresión de video H.264 (MPEG 4 part. 10) tambien conocido como AVC.

    En cúanto al documento que citas de DICTUC, tiene muchas imprecisiones, omisiones y el documento , a mi parecer favorece constantemente a DVB sin aportar datos sustanciales.

    En todo caso, las conclusiones del estudio carecen de fundamento pues no realizaron pilotos comparativos normalizados en Chile y las referencias del estudio ni siquiera toman en cuenta la ultima fase de estudio realizado en Brasil (2004-2005 aprox).

    Hay más, fijate en la página 11, figura 2, ese diagrama evidentemente esta erróneo, además de confuso.

    No podía creer lo que estaba leyendo : el diagrama «Comparación entre resoluciones de video especificadas por ATSC [52]»

    …. afirma que 1080 líneas progresivas no equivale a 1080 entrelazadas en cúanto a tamaño de cuadro ! (y no se estaban refiriendo a 540 líneas/trama), revisé la fuente en las referencias al final del doc. página 76, y allí DICTUC menciona para ese diagrama lo siguiente :

    [52] Display Resolution. Obtenible en http://en.wikipedia.org/wiki/Display_resolution.

    No me parece serio, que DICTUC tenga que extraer un diagrama de Wikipedia para un estudio encagado por Subtel…. Además como decía ese diagrama está incorrecto…..

    En cúanto a lo que te refieres de Brasil, a mi en lo personal, no me cabe ninguna duda que Brasil cumplirá su cronograma y que en Diciembre 2007, Sao Paulo tendrá broadcasting digital de televisión. Ya están en la vanguardia en muchos temas y sus estudios técnicos sobre broadcasting digital son un ejemplo en el mundo entero (escribo esto, porque me llego documentación de la norma China DMB-T, donde justamente en China se refieren a parámetros técnicos de medición desarrollados en Brasil…)

    Espero que Subtel empiece cúanto antes transmisiones experimentales de ISDB-TBR (nuevo nombre al parecer de ISDTV o SBTVD-T) y que de una vez por todas se haga un profundo estudio técnico en Chile en relación a este tema.
    Gracias.

    Saludos,
    Daniel Henríquez-Ilic

    Me gusta

  13. Avatar de Brian R
    Brian R

    señor Rodrigo Moreno

    Yo creo que usted tiene toda la razon .. al fin y al cabo deveriamos elejir dvb .
    pero en forma personal creo que el servicio movil DVB-h deveria ser gratuito … una consulta para usted .. en su asociacion estarian dispuesto a entregar el servicio gratuito en dvb-h?

    saludos a todos.

    Me gusta

  14. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Don Rodrigo el problema es que con el formato europeo DVB es que nos olvidamos de la alta definicion. Osea seguiriamos con la calidad que se ve actualmente.En Europa no hay alta definicion gratuita, solo via satelite.

    Los televisores europeos no sirven en Chile, incluso son diferentes entre paises dentro de la misma Europa, y son para canales de 8Mhz a 25 cuadros por segundo, y las frecuencias de los canales no coinciden con los que usamos en America

    Lo unico que nos va a servir son las famosas cajas taiwanesas.

    Usted debe saber que todos los televisores analogos que hay en Chile, y todo lo que esta grabado tanto en los canales como en las casas esta hecho a 30 cuadros por segundos. Si se llegara a transmitir a 25 cuadros por segundo como en Europa el parpadeo sería insoportable y el salto de lineas se notaria en todas las graficas.

    Con el formato norteamericano se puede tener alta definicion gratis y multiples canales simultaneamente, sin estar modificando nada, llegar y comprar televisores y cajas adaptadoras que hay por decenas de modelos totalmente compatibles con lo que tenemos.

    En Chile hay 40 canales libres en UHF listos para la tv digital, con el formato norteamericanos podria haber 40 canales de Alta Definicion y 80 canales normales simultaneamente.

    El formato Europeo no puede igualar eso a 8 Mhz y menos a 6 Mhz a 30 cuadros por segundo

    En USA ya pasaron los 100 canales de alta definicion y son extraordinarios, en toda Europa solo hay como 5 via tv terrestre de los cuales 2 son franceses y son PAGADOS.

    El unico incentivo para lograr que la gente se entusiasme con la Tv Digital es la alta definicion.

    Cuando las empresas como directv o vtr comiencen a transmitir en Alta Definicion el abismo con respecto a la tv abierta va a ser infranqueable.

    Me gusta

  15. Avatar de Brian R
    Brian R

    hola gabriel
    es simple por los requerimientos tecnicos no podriamos usar dvb… pero una pregunta … cuando estaba en el canal 13 en el stand de tvd el plasma que tenian era ATSC y estaba conectado a un deco dvb y no pasaba nada raro eso si estaba en HD y se veia como el ajo no se si era por la tv o por el deco pero era deplorable ….. pero ese no es mi punto .. el tipo dijo q lo transmitian a 6 MHZ y no encontre nada raro de lo que dices al menos que el tipo nos alla engañado XD ….. en fin al parecer los decos se ajustan automaticamente a la cantidad de MHZ escesario para adecuarse a la tv . en todo caso si elijiese ATSC :p ojala den cosas buenas y ayan artos canales por q para ver el como decia antes las noticias , sqp y ripley chanel en HD mejor nos quedamos con ntsc ..
    otra cosa mas .. escuche tambien que si elejian dvb el tvn se iva a acabar por finaciamiento jajajajaj osea (???????) jajaja

    —————————–0————————
    tabien seria bueno que especulemos que canales abrian si elijieramos ATSC ,ISDB o DVB
    en españa ay varios canales de cable que se abrieron a FTA nientras se espera para la implementacion total de la tdt … yo pienzo q si elijieramos DVB en santiago estarian obiamente
    telecanal
    la red
    ucv
    tvn
    mega
    chilevisiion
    canal 13
    jajajaj los pierdete 1 XD ……. no si eso canales que estan actualmente como el 22 , 25 , 50 . y el invisible 54 estaran
    el dvb seria una ventana para los canales comunales que esperan la consecion digital … no se si ustedes an visto el canales de la victoria en reportages ………..

    bueno eso sria mi aporte…

    saudos a todos!!!

    Me gusta

  16. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Hola Brian, las pruebas en chile se han hecho a 30 cuadros por segundo y a 6 Mhz de ancho en todos los formatos para que sean compatibles con los tv normales y la imagen no parpadee.

    Obviamente lo raro es hacerlo con el formato Europeo DVB-T que fue diseñado bjo la configuracion Europea y aunque funciona con canales normales, en alta definicion queda muy al limite y eso se nota en las imagenes con mucho movimiento.

    Lo malo es que para lograr esto, al formato Europeo le bajan el factor de correccion de errores al minimo utilizable, eso nunca lo dicen y esto es muy importante cuando la señal es debil o hay objetos que interfieren la recepcion aunque sea esporadicamente porque aparecen errores en la imagen y se cuadricula.

    Yo diria como analogia que con el formato Europeo nos quieren hacer pasar por DVD los antiguos VCD cuando la imagen estaba estatica.

    Eso no pasa en los formatos Japones ni con el Norteamericano, ya que ambos pueden transmitir en alta definicion a 1080i sin ningun problema y ademas agregar hasta un par de canales normales simultaneamente y sin modificar nada.

    Saludos

    Me gusta

  17. Avatar de Brian R
    Brian R

    hola gabriel …
    eso es correcto . yo siempre he preferido isdb ,, tu lo as leido en todos mis post… pero lamentablemente la balanza se inclina por dvb ….. ya sea por «diversidad o por $$$$ ,,,
    ojala q en el transcurso de este año …. se incline para otro lado !!!

    saludos

    Me gusta

  18. Avatar de alexis

    estimados srs.

    ustedes me podrian contar que pasa con la television digital free con equipos europeos totalmente operables y con una buena recepcion con una calificada imagen y mas encima de libre recepcion y a gusto del consumidor o sea si no me gusta lo que veo me canvio de satelite tienen estos equipos alguna sancion en la legislacion chilena y a la vez en las leyes penales.

    favor de responder al correo
    alexisneger@hotmail.com

    Me gusta

  19. Avatar de Miguel
    Miguel

    amigos:

    No es verdad que la norma europea es para 8 MHz. Si es cierto que europa utiliza 8 Mhz, pero eso no tiene nada que ver. De hecho Australia la utiliza con 7 MHz y en Argentina se esta utilizando en & MHz (en plataformas pagas por aire y por cable).

    Los receptores de television o los STB (Set Top Box) no cambian su precio si se trata de norma americana, europea o japonesa, dado que el unico elemento diferente es el Front End y representa solo EL 2% del valor del TV o STB. Y esto será por poco tiempo dado que dentro de poco hasta el front end sera el MISMO PARA TODOS (ya hay prototipos) y podra ser Multisystem (por unos poquitos pesos mas.. 5% aprox) o en fabrica le cargaran el software para la norma en que se utilizara. La unica economia de escala valida es a nivel receptor, y lo que les comente echa por tierra ese argumento. Elijan la norma en funcion de cualquier otro parametro. Saludos

    Me gusta

  20. Avatar de Miguel
    Miguel

    Gabriel:

    El payload fijo que admite ATSC (americano) es 19.3 Mb/s. Tanto DVB-T como ISDB-T trabajando con 64 QAM un FEC de 3/4 y un IG de 1/16 admiten un Payload de 19,36 Mb/s. Como podes justificar que DVB-T no sirve para HDTV? No se dejen confundir. Saludos

    Me gusta

  21. Avatar de brian R
    brian R

    economía en decodificador) TLC con japón .. tecnología a mas bajo precio para los que decían que los stb ,lcd y plasmas japoneses serian caros

    Me gusta

  22. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Miguel en Europa casi no hay HDTV via terretre aunque se puede. ( que raro ). En USA se cuentan los canales de alta definicion por decenas.

    En Europa estan proponiendo cambiar a la 2da version, el DVB-T2, es decir van a tratar que la gente compre un 2do decodificador para poder ofrecer HD sin problemas.

    Los valores que tu pones son a 8 Mhz de ancho de banda y aca en Chile usamos 6 Mhz, en realidad se puede transmitir hd a 6 Mhz con el formato Europeo pero sacrificando el factor de correccion de errores al limite de lo utilizable en la realidad.

    En la practica con el formato DVB-t a 6 Mhz transmitiendo HD, ante cualquier obstaculo o el mas minimo problema por arboles o ruido electrico de motores provoca que la imagen de cuadricule.

    Me gusta

  23. Avatar de Anselmo Rojas
    Anselmo Rojas

    Gabriel:

    Varias cosas que dices inducen a error. Mejor dicho, TODO lo que has dicho sobre DVB-T es falso, y hay muchas cosas de ATSC que has ignorado decir.

    Partamos por algo simple: no se necesita cambiar de versión de DVB-T para transmitir en HD. De hecho, en Francia (donde vivo actualmente), Bélgica, Inglaterra y Alemania ya lo hacen (los ingleses son pioneros en HD por DVB-T).

    Por ponerte varios ejemplos:
    La Copa del Mundo de Rugby es transmitida en estos momentos en Francia por TF1, en HD por la TNT, y en formato 1080i 16:9. Ya lo hacen, además, con las transmisiones de la Formula 1 y de los partidos de futbol de la selección francesa como local.
    Canal+ France, TODAS sus transmisiones son en HD, incluidos los partidos de la Ligue 1 francesa.
    El Mundial de Futbol de Alemania, el año pasado, fue transmitido en su integralidad en EUROPA, en HD
    Roland-Garros es transmitido por France Télévisions, desde 2005, en HD por la TNT y por otros sistemas de transmision de Televisión (ADSL, Satélite)

    Sobre lo de la cantidad de canales en HD en Europa, también debo corregirte: Solo en Francia, TF1, France 2, France 3, France 5, Arte (canal franco-alemán), M6 y NRJ12 son canales que transmiten en HD GRATUITAMENTE. A esta lista debes agregar a Canal+, que también posee sus canales en HD (5)

    Sobre lo las interferencias por obstaculos en DVB-T, es completamente falso: De hecho, la modulación COFDM se diseñó para justamente aprovechar los obstáculos como repetidores de señal; como la duración de los bits es superior al retardo de la señal, el «ruido» tampoco interfiere en la señal.

    Además, hay un «pequeño» detalle que has obviado sobre el ancho de banda: es cierto que DVB-T funciona a 8 Mhz (hay versiones de 7 y 6 Mhz, de todas maneras). Pero ATSC, para poder transmitir correctamente, usa DOS canales adyacentes, lo que hace que su ancho de banda pase de 6 a… 12 Mhz. Lo que obviamente reduciría la cantidad de canales a poder utilizar, y obligaría a cambiar la norma de utilización de canales en UHF en Chile.

    Saludos

    Me gusta

  24. Avatar de gabriel1999@hotmail.com
    gabriel1999@hotmail.com

    Anselmo todos los canales que pudiste HD de Europe usan compresion mpg4, que es mas cara y aca en Chile estan probando el formato Europeo usando compresion mpeg2.

    Ese pequeno detalle sobre atsc es falso, estas mintiendo descaradamente , ni siquiera existen canales de 12 Mhz ni televisores para 12 mhz como tu dices en ninguna parte.

    Tanto el formato ATSC norteamericano como el Japones usan canales de 6 Mhz.

    Me gusta

  25. Avatar de Héctor Moraga
    Héctor Moraga

    no soy técnico en el tema, pero quiero agregar que cuando se dice que en Francia y Alemania hay canales digitales gratis, debo dar a conocer que en ambos paises quien quiera tener radio y televisión en su hogar, por hacer uso de la señal uno debe pagar unos 18 euros mensuales, como $15.000 chilenos, podrán ir a tu casa y revisar si tienes estos aparatos y preguntar desde cuando lo tienes….y actualmente se puede ver de las 2 formas, digital y analógico, y algunos canales que estan en un sistema, no estan en el otro.

    Por otra parte, por lo que me he podido informar, un punto muy importante para américa latina, será la transferencia tecnológica, el poder fabricar los aparatos, lo cual trae o conlleva puestos de trabajo y desarrollo tecnológico nacional…saludos y muy buen foro, con todas las opiniones, cada uno aporta…!!!

    Me gusta

  26. Avatar de Luis Diez
    Luis Diez

    Para todos los Latinoamericanos.

    Brasil esta fabricando Decodificadores con la norma DVB-T HD Europea.
    Porque tiene mayor salida. Dejara de fabricar la norma ISDB-Tb Japonesa-Brasileña porque tienen perdidas millonarias de Dólares.

    Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD de 42” OKI V42D-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España. Cambio de Moneda es 1.589,41 Nuevos Soles. Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T. Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria. El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T. Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.

    Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.

    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 €.

    Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo

    GRACIAS PERUANOS.

    Me gusta

  27. Avatar de asdrubal

    quiero saber si un tv con tdt incorparado en españa me sirve en ecuador . y como lo hago funcionar

    Me gusta

  28. Avatar de Luis Diez
    Luis Diez

    Hola Andrubal.

    As hecho bien en comprar televisores con TDT DVB-T HD Europeo incorporado.

    Lo que tienen que hacer los Gobiernos latinos que emitan la señal Digital con la Norma DVB-T HD. Los canales de televisión les costara los Emisores NEC DVB-T HD con mas Económicos.

    Las Marcas japonesas apuestan por la norma TDT DVB-T HD Euopea.

    – SHAP AQUOS LC-32DH77E
    399 Euros
    1,497 Nuevos Soles
    Tamaño de pantalla de 32″ (80 cm en diagonal)
    Panel Full HD (1920 x 1080)
    Sintonizador HD DVB-T MPEG2/MPEG4 H.264
    Contraste dinámico 30.000:1
    3 Terminales de entrada HDMI
    Procesamiento de señal de 10bit
    Función Photo view via USB
    Modo Quick start

    – TOSHIBA REGZA 40LV733G
    559 €
    1.954 Nuevos Soles

    Tamaño 40″
    Formato 16:9 panorámico. LCD HD READY
    Resolución Resolución 1920 x 1080p
    Contraste 40.000:1
    Luminosidad 450 cd/m2

    Imagen Mejora de Imagen:

    Active Vision, Auto Backlight Control, Reducción de Ruido MPEG, Filtro Digital 3D, Reducción de Ruido Digital.
    Tamaño de Pantalla visible: 102 cm
    Tiempo de Respuesta: 8ms
    Ángulo de Visión: 178º
    Ajuste de Imagen: Formatos de Imagen Seleccionable, Temperatura de color seleccionable, Formato Automático, Exact Scan Mode, Picture Mode.
    Sonido

    Dolby Digital Plus
    NICAM Stereo
    Salida Sonido (RMS): 10+10 W
    Bass Boost
    Estabilizador de Sonido
    Altavoces Slim
    Teletexto

    Teletexto Digital con función Memoria (100pag)
    Sintonizador

    Sintonizador TDT Full HD (H.264)
    Sintonizador Cable y Cable HD (DVB-C HD)
    Sintonizador Digital (TDT) / Analógico
    Autoconfiguración
    Otros

    Bloqueo de panel
    Control Parental
    Amplificador de Señal Integrado
    Adaptado a normativa VESA
    Encendido y Apagado Automático
    Sleep Timer
    OSD: 22 Idiomas
    Conexiones

    3x HDMI
    RGB (via SCART): 1x
    SCART: 1x
    Entrada PC
    USB (JPEG / MP3)
    Entrada de Audio Analógico
    Salida Lateral de Auriculares
    Ranura CI (TV Pago)
    Adaptado a TDT de Pago
    Guía Electrónica de Prog. (EPG): 8 días
    Memoria de Canales Favoritos
    Teletexto Digital con función Memoria (100pag)
    Modo Hotel Avanzado (USB Clone
    Alimentación

    Consumo en Stand by: 0.9 W

    Dimensiones y Peso Con Stand: 993 x 703 x 282,9 mm
    Sin Stand: 993 x 641,5 x 100 mm
    Peso: 16,5 Kg

    Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.

    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 €.

    Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo

    GRACIAS PERUANOS.

    Me gusta

  29. Avatar de carlos
    carlos

    si vivo en venezuela y me llevo un decodificador de venezuela lo puedo ver alla¿?logicamente con directv

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect