Lo cuenta Ars Technica: El Vicepresidente de Opera Software, Tatsuki Tomita, confirmó que la compañía está desarrollando un reemplazo para el plugin Flash de Adobe, con miras a su uso en versiones posteriores del navegador Opera Mini.

Según Tomita, la razón del nuevo desarrollo pasa por la gran cantidad de recursos que consume Flash en su ejecución, afectando directamente la velocidad y las baterías de los dispositivos móviles. El problema se exacerba al utilizar plataformas que no posean una versión optimizada del plugin, como es el caso de Mac/Linux. «No se puede ejecutar y proveer, al mismo tiempo, una buena experiencia de usuario», señala Tomita respecto al uso de Flash en dispositivos móviles.

Aunque se mencionan una serie de ventajas, como la capacidad de reproducir video directamente en el navegador, no se conoce el grado de compatibilidad que brindará este reemplazo ante otros contenidos creados en Flash.

Aunque Tomita no menciona fecha de lanzamiento para el nuevo desarrollo, señala que ésta y otras funcionalidades se agregarán progresivamente al navegador, en la medida en que los proveedores de contenidos sigan creando más aplicaciones basadas en la web. Sin duda no lo tendrá fácil con los operadores en Latinoamérica, que consideran dentro de sus servicios «extras» -pagado por separado, obviamente- la capacidad de reproducir video en el móvil.

2 respuestas a “Opera desarrolla reemplazo para Flash”

  1. Avatar de in.tuyo

    Me parece tan innecesario. O sea lo entiendo como una acción de marketing de Opera. Pero técnicamente, dudo no sólo de la efectividad, si no de la necesidad. Casi todo lo que hace Flash se puede hacer con XHTML/XML y JavaScript, de manera más escalable, multiplataforma y granular. Si Macromedia/Adobe hubieran hecho de Flash una plataforma de código abierto, para que cualquiera hace años escribiera su propio runtime, sería distinto. Pero qué va, si algo así de hecho ya se hizo y es mucho más potente, se llama Java y todos los teléfonos que hay en el mercado ya saben ejecutar J2ME. O sea en mi opinión Opera llega tarde a soportar una tecnología que también ya venía tarde. Algo así como Microsoft con el Zune.

    Me gusta

  2. Avatar de Yo
    Yo

    Segun el comentario anterior entonces habria que cambiar todas las paginas de internet que usen Flash de modo que usen opciones XHTMK/XML y JavaScript.

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect