Web 2.0 Chile: Begin empieza a navegar


Desde el año pasado a esta parte, la palabrilla web2.0 se ha expandido entre los más computines de la galaxia. En este rincón también hay algunos emprendedores que han sentido el llamado de los bits y han decidido armar sus iniciativas, más como un desafío personal que como una aventura de negocios.

Es el caso de Tomás Pollak a quien había entrevistado a propósito de su sitio Begin.cl, hace un par de meses con la idea de documentar el crecimiento de web 2.0 en Chile. Espero que esta sea la primera de una serie de entrevistas y perfiles a estos “micropreneurs”, que sacan horas de sus trabajos normales para crear muy buenas startups, quizás con el secreto deseo que crezcan inesperadamente y el sr. Google llegue un día a golpear a sus puertas.

¿Es Begin un proyecto personal o piensas que podría transformarse en un emprendimiento serio?

¿Puede ser todas las anteriores? La idea de Begin nació como un proyecto personal, casi un capricho te diría. Desde que empecé a navegar sentí que hacía falta una buena página de inicio, una que reuniera en un lugar todo lo que yo hacía cuando me metía a Internet.

¿Has pensado en un modelo de negocios?

La verdad, no es algo que me mate el sueño ahora. Para mí Begin es la realización de algo que tenía metido en la cabeza hace mucho tiempo, y por ahora me basta con sentir que cumple la función, y que la cumple bien. Me basta con la gratitud de los usuarios, y sentir que contribuí con algo a la comunidad.

¿Y cómo va la audiencia?

Bastante bien, definitivamente ¡mucho mejor de lo que esperaba! La gran razón de este éxito se debe a la anexión de Begin a ZetaCorp, la red de la cual FayerWayer, Saborizante y Zimio son parte. También me he dado cuenta que mucha gente está, efectivamente, usando Begin como página de inicio, como las comunidades que hay en torno a Bootlog y FayerWayer.

¿Considerarás salir a buscar financiamiento para que Begin crezca?

Quizás en un tiempo más, dependiendo de cómo vayan las cosas, pero aunque suene raro, por ahora no. Primero, porque los costos de mantener un sitio en la red son tan bajos que no se justificaría, y además porque quiero que Begin se mantenga puro y simple, no como una bestia comercial con avisos invasivos por todas partes.

La única razón por la que podría aceptar financiamiento sería para publicitar el sitio, pero sinceramente creo que no es necesario. La experiencia con FayerWayer me dice que puedes ampliar masivamente el número de visitas sin gastar ni ún sólo peso en publicidad. Lo único que necesitas es ofrecer algo nuevo y distinto. Pero sobre todo, algo realmente bueno.

Anuncios

Un pensamiento en “Web 2.0 Chile: Begin empieza a navegar

Los comentarios están cerrados.