VTR evalúa su ingreso a la telefonía móvil 3G en Chile


VTR quiere participar en la licitación por telefonía 3G, pero bajo ciertas condiciones que la autoridad no ve con buenos ojos. La actual compañía de cable, internet y telefonía fija solicitan tener acceso al espectro, que sea posible montar su red sobre las antenas ya existentes y que los cargos de acceso sean más bajos según la nota de El Mercurio.

Este proceso de licitación por la próxima generación de telefonía móvil reportó en algunos países sumas extraordinarias para el fisco. Sin embargo en Chile, el proceso se encuentra actualmente en consultas ante la autoridad que vela por la libre competencia, ya que tanto Entel como Movistar al parecer se encuentran en condiciones de ofrecer 3G.

En el caso de Entel, de hecho ya ofrece 3,5G para conectarse a Internet móvil mediante tarjetas para laptops usando HSDPA y lo que desconozco es como obtuvo acceso al espectro que le permite hacer eso (con Manuel suponemos que el espectro que tenía para WILL tuvo algo que ver con esto). Por su parte Movistar al fusionarse con Bellsouth también obtuvo acceso a espectro que le permitiría acceder a la provisión de 3G. Entonces, a un proceso de licitación sólo podría presentarse Claro o nuevos operadores como VTR u otros, pero es bastante improbable dada la madurez del mercado actual de telefonía celular en Chile, donde existen ya casi 12 millones de teléfonos.

La telefonía 3G actualmente permite en países de Europa y Asia una serie de servicios de contenidos digitales avanzados, como recepción de televisión, una mejor experiencia de usuario en el acceso a aplicaciones móviles, etc.

Anuncios

3 pensamientos en “VTR evalúa su ingreso a la telefonía móvil 3G en Chile

  1. Estimado no has entendido nada..

    Las tres operadoras que estan en chile, ofrecen 3g UMTS (con HSDPA conocido como 3,5G) sobre el espectro que ya venían utilizando para GSM (2g)..solo liberaron el espacio necesario (5MHz) y lo han montado ahí.. especificamnete Movistar y Claro en sus bandas de 850MHz..mientras entel en la banda 1900. Por eso existe 3G en chile.

    Ahora lo que se quieren licitar son bandas especificas para 3G..en una parte especifica del espectro.. 2100MHz.. no reutilizadas del 2g..

    Por supuesto que VTR quiere entrar.. Imagina que esas bandas valen millones de dolares en todos los paises.. y en chile las regalan.. y mientras en el mundo las tarifas bajan en picada.. chile es el unico país en la historía de las telecomunicaciones que ha subido sus tarifas.. y nada menos que un 10%..

    Saludos.
    Rodrigo

    Me gusta

  2. Hola Rodrigo, tienes mas información acerca de este tema? necesito toda la info posible para uno de mis trabajo de seminario de titulo, si tienes datos mas actualizados te pido me puedas ayudar enviandome info mi mail (karlaeo@hotmail.com), de antemano muchas gracias

    Saludos

    Karla

    Me gusta

  3. Nextel , claridad , rapidez en las comunicaciones y , para laborar PTT , pero del bueno , sin distorsiones como entel , claro o movistar , del bueno. Entonces porqué esperar menos si podemos tener NEXTEL ?????

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.