Subtel multaría a TVN por uso comercial de transmisión digital del Mundial Sub 20


A Pablo Bello no le gustó que Televisión Nacional explotara comercialmente el permiso para hacer pruebas de transmisiones digitales experimentales, ya que contraviene la naturaleza de la autorización.

El Subsecretario de Telecomunicaciones dijo que TVN puede recibir multas por publicitar comercialmente la transmisión del partido de fútbol del Mundial Sub20, que hizo hoy y se espera que repita mañana durante el duelo entre Chile y Argentina.

Emol.com señala que la autoridad notificará los cargos a TVN por exceder el permiso experimental concedido, porque en Chile no está implementada la Televisión digital terrestre, y sólo está en fase de pruebas técnicas y de definición del marco regulatorio para la actividad.

“El problema no es transmitir en formato digital, de hecho hay más canales que tienen el mismo permiso que TVN para hacer pruebas en las distintas normas de televisión digital, pero su finalidad es la experimentación y no el publicitar ni realizar explotación comercial de ellas”, sentencia Pablo Bello.

“Además de incurrir en una ilegalidad, nos parece que se produce una distorsión en un proceso de pruebas experimentales de televisión digital en la que participan también otros canales, sujetos a la misma prohibición en sus permisos experimentales, los que han respetado tal prohibición”.

“En definitiva, con este comportamiento se desnaturaliza el sentido de los permisos experimentales otorgados, que perseguían servir técnicamente de la manera más efectiva y objetiva posible a la elección del estándar para la TVDT en Chile. La explotación comercial de estos permisos experimentales inevitablemente va en perjuicio de un mejor proceso de elección”.

Hoy durante el noticiario central de TVN, una nota señaló además que la transmisión fue vista por ejecutivos del canal y periodistas, y realizada bajo las normas europeas y estadounidense. Aunque nunca supimos en qué frecuencia se transmitió la norma DVB.

La movida del canal público pareció demostrar una vez más que los canales se desviven en su lobby por la norma ATSC, que por un lado permite alta definición, pero por otro, mantiene las cosas tal como están, sin que puedan ingresar nuevos actores al mercado televisivo, y a repartir la torta publicitaria entre más comensales.

ACTUALIZACION:

El sitio de Deportes en TVN señala que la transmisión en DVB será en diferido:

La transmisión se realizará para Santiago. La señal tendrá una cobertura aproximada de 10 kilómetros a la redonda y para poder captarla se deberá disponer de un televisor digital (plasma o LCD, idealmente con resolución HD ) que posea un receptor con la norma norteamericana (ATSC). Todo eso en un radio similar al anillo Circunvalación Américo Vespucio, dentro del cual deberás sintonizar el canal 33 de la banda UHF.

Quienes tengan un aparato que capte la señal con la norma europea (DVB) tendrán la oportunidad de experimentar la alta definición en diferido, ya que el partido se repetirá inmediatamente terminado el partido en dicho estándar.

La transmisión de TV Digital en Alta Definición se realizará para cada uno de los cuatro últimos partidos del Mundial Canadá Sub 20. Esto es, las semifinales entre Austria y República Checa (se juega en directo el miércoles, 19:45 hrs.) y Argentina y Chile (jueves, 15:45 hrs.), además del encuentro por el tercer lugar (domingo, 12:00 hrs.) y la final (domingo, 15:00 hrs.).

Anuncios