Me llama la atención que los medios tradicionales hayan escrito casi con desidia sobre el movimiento ciudadano gestado entre sitios web, foros, fotologs y blogs a propósito de la polémica surgida por el acuerdo Gobierno-Microsoft. Más allá del fondo de la noticia, y por ser este un medio dedicado a los nuevos medios, me pareció que la prensa actuó casi con molestia que le hayan puesto un tema en la agenda, casi a la fuerza.

Me huele a que los editores de los medios más conocidos no se preocuparon mucho en entender qué era lo que se alegaba, y más bien reprodujeron los argumentos de Microsoft con profusión, y en menor medida a la autoridad, que se manifestó en un escueto comunicado. Porque en la rutinas periodísticas tradicionales siempre hay una fuente clara y definible, un rostro de la noticia. ¿Pero qué ocurre cuando son cientos de personas desde micromedios opinantes, casi vociferantes, los que tienen que ser entrevistados?

Esta no es la primera vez que pasa lo mismo. El año pasado al inicio de la Revolución Pingüina fueron varios días de confusión para los periodistas «offline». ¿Cómo se organizan, quiénes son sus líderes? debe haber resonado en la salas de prensa. Hasta que lograron identificar a los voceros, y de ahí poco a poco, fagocitar a estos personajes, hasta contar sus historias íntimas. Pero poco exploraron en las formas de organización y comunicación digital del movimiento.

Si no fuera porque en el portal Emol trabaja la joven periodista María Pastora Sandoval, quien siempre ha estado conectada con la cultura digital local y global (ha sido reportera del diario ciudadano Ohmynews), no se habría sabido mucho entonces de foros, blogs y fotologs, tal como ocurrió ahora con este movimiento. Los periodistas offline tienen que aprender a conectarse mejor con estos nuevos ciudadanos «empoderados» tecnologicamente, que van a seguir creando agenda y cada vez en forma más política y menos computina, sin preguntarle a sus editores. No me digan que no les avisamos.

Por lo mismo que me parece destacable la breve nota de la última Revista QuéPasa publicada ayer viernes, donde se hace eco de la creciente influencia de la blogósfera chilena y se pregunta por la imagen del ministro Ferreiro en la blogósfera: ¿bien o mal?:

«La revolución que se tomó la blogósfera chilena tras la firma del cuestionado convenio marco entre ejecutivos de Microsoft y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, sirvió para saber qué tan conectadas están hoy las autoridades. Ha sido muy comentado entre los bloggeros que la respuesta comunicacional de Ferreiro fue poco acorde a estos tiempos de web 2.0 y redes sociales: se limitó a poner un comunicado en PDF en el sitio de su cartera (Economia.cl). Una reacción muy distinta fue, varios meses atrás, la del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien apenas comenzaba a inquietarse el ambiente blogger por la discusión sobre la norma de TV digital, escribió personalmente comentarios en bitácoras como Fayerwayer.com o Mediosdigitales.info, los que calmaron los ánimos en medio del debate».

Actualización (sábado 11 de agosto, 17:05)

El ministro se dio por enterado y ayer a las 19:00 horas dejó un comentario en Liberación Digital:

Alejandro Ferreiro: 10 Agosto, 2007 a las 7:06 pm

He visto con creciente interés y curiosidad lo sucedido. Por cierto, constato que así como desconozco los códigos de la blogósfera ustedes desconocen los nuestros, pero les pediría lo mismo que ofrezco: conversar sin caer en descalificaciones injustas ni atribuir segundas intenciones a priori. Y conversar sobre “Estrategia Digital”, no sólo sobre un convenio. Ustedes nos están mirando (espero que con interés de participar constructivamente). Yo los estoy mirando con expectativa de sus aportes a un tema país.

Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía

Vale la pena además leer el comentario de David de Ugarte en su blog, lo medular está en esta cita: «Lo que ha hecho el ministro Ferreiro ha sido abrir una conversación. Abrirla además dentro de un marco estratégico que busca atender a una lógica de país. Ese es exactamente el lugar que Liberación Digital quería colocar en el centro de la agenda pública».

4 respuestas a “La emergente influencia de los medios ciudadanos y conversacionales”

  1. Avatar de Carlos

    Rodrigo,

    Que buen artículo. Me ha dado vuelta en la cabeza la inoperancia de los medios durante estas dos semanas, y creo que tu análisis ataca varios puntos claves.

    Creo que otra arista del problema es que para atacar este asunto, los periodistas tendrían que haber hecho algo bien insólito: investigar con cuidado los detalles del acuerdo y buscar respuestas de las autoridades. Nada de esto ha pasado, y Ferreiro y otros pueden seguir repitiendo cosas como «el acuerdo no le cuesta nada al gobierno» lo que es, francamente, una mentira. Y sin embargo, ningún periodista parece estar dispuesto a contradecirlo o mostrarle el texto del acuerdo al ministro, que contradice esta (y otras) afirmaciones.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Avatar de in.tuyo

    Curiosamente la sobremesa del almuerzo sabatino era sobre el mismo tema, en Chile periodista e investigación son rara vez palabras que se pueden usar en la misma frase.

    Quizás el efecto de ya tantos años de educación desregulada, en que cualquier cosa se llama universidad y el periodismo es una carrera barata de impartir y de gran demanda entre jóvenes sin vocación. Quizás el efecto de la falta de diversidad en medios de comunicación, donde todos representan a la misma clase social, la de los empresarios.

    La revista Qué Pasa, Fernando Ubiergo y otros actores de nuestra sociedad están comenzando a ver la luz, a comprender el mundo 2.0, donde la desintermediación es la ola que – o sabemos subirnos y equilibrarnos con gracia para viajar con su impulso, o nos hundimos sin siquiera saber qué fue lo que pasó.

    La evidencia etarea y cultural, de que es entre los «pinguinos» y los profesionales «geeks» donde se ha ido evidenciando este fenómeno, puede darnos luces acerca de dónde están las potencialidades políticas y comunicacionales de la sociedad de los próximos años.

    Medios conversacionales, eso me gustó. Pero creo que mas de alguien se ha tratado de apropiar del término ciudadano, entonces yo hablaría de medios personales conversacionales . Lo que caracteriza los sitios alternativos no es solamente que el rol en ellos de la interacción es mas predominante si no que el lugar es siempre personal, directo, desintermediado y desinstutionalizado. EMOL puede agregar foros a sus noticias, y hasta lo podría hacer sin censura, pero nunca podrá tener la transparencia y espontaneidad de un medio de escala personal.

    Me gusta

  3. Avatar de Luis Ramirez

    @Carlos Más que inoperancia, se trata de un «bloqueo». Tenemos varios antecedentes de las presiones que han recibido los medios tradicionales para moderar su cobertura de este acuerdo y sus repercusiones. Es el esquema antiguo de manejar la agenda. Cada vez, por suerte, ese esquema parece ser menos sostenible.

    Rodrigo: excelente nota!

    saludos

    LR

    Me gusta

  4. […] los blogs dieron un vuelco al clásico paradigma de la comunicación de masas, abriendo con ello nuevos espacios de discusión pública, no presenciales, asincrónicos y con la garantía de una verdadera libertad de expresión, me […]

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect