Luchando, Creando: ¡Poder Digital!


Cuando esta mañana me senté frente al notebook para escribir el texto anterior sobre los medios ciudadanos y conversacionales, no había leído en absoluto el blog de Christian Leal, el galardonado Periodista-Francotirador. Fue curioso ver que algunos de sus comentarios en su artículo “La mala educación” coincidían con la misma percepción de lo que está ocurriendo en nuestro país.

Algo ocurrió en los últimos años con la población digital, con un país donde más del 40% es usuario de Internet. No sólo se veía pornografía y se desplegaban virus, se hacían fraudes con las tarjetas y otras sandeces que la televisión chilena nos tiene acostumbrados a ver, con sus notas “tecnológicas”.

Pero lo que más me gustó, porque ojalá llegara a ser así, fueron las patas con que El Francotirador enarbola la última consigna, la revolución está aquí y no será televisada; será por la Red.

Señores Gobernantes: váyanse acostumbrando. Aprendan de blogs y diarios ciudadanos. De Fotolog y YouTube. Lo vieron hace 2 años con MPPCDV y esta vez ha retornado con 10 veces más fuerza. Vendrán más y mayores.

Ya no tiene objeto controlar los medios ni ocultarse en cavernas esperando que pase la tormenta. Ya no basta con tener los votos del Senado, ni justificarse con ampulosos estudios en Harvard.

Desde acá les observan los ciudadanos. Hablamos y exigimos nos escuchen. Hoy en temas de tecnología, pero mañana será en salud, educación, probidad, agricultura, pesca, deporte… cada día con nuevas voces, nuevas redes, nos organizaremos más rápido, más efectivamente.

Sepan que este es el último llamado para abordar ese concepto del que tanto les gusta hablar pero que tan poco comprenden. El último para sumarse a aprender sobre esto que nosotros tampoco conocemos, pero nos fascina.

Esa leyenda que alguna vez escuchamos, llamada democracia.

Señores, si no están dispuestos a aceptar las nuevas reglas del juego, entonces -con todo respeto- háganse a un lado.

Esta vez, nosotros nos haremos cargo.

Anuncios

4 pensamientos en “Luchando, Creando: ¡Poder Digital!

  1. WOW! Excelente eslógan, era justo lo que estaba buscando. Aviso de inmediato que lo usaré para introducir las ideas sobre el 5º Poder xD

    Por cierto, muchísimas gracias por la mención. Creo que cada vez es más claro que algo grande se está gestando en la red y que si nuestros poderes políticos y económicos no prestan atención, los va a tomar cual tsunami por sorpresa.

    Vamos a tener mucho que desglosar al respecto. Dentro de poco voy a participar de un foro panel acá en Concepción sobre el tema, así que espero compartir esa experiencia con ustedes 🙂

    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Pingback: La bola de nieve del desaire « Alvarock’s Blog

  3. Las comunidades de Bloggers en Internet, demuestran que los chilenos no sólo usan la red para piratear y subir fotos a los Fotologs.
    Como acertadamente lo menciona Cristian, la ciudadanía está atenta a lo que hacen nuestras autoridades, que ya deberían empezar a juntar miedo si El Francotirador decide organizar su campaña política a través de Internet.

    Espero que todas las campañas y movimientos que han partido en la Red, le abran los ojos a nuestros políticos y gobernantes, para que miren más allá de sus narices a la hora de tomar decisiones, y que sepan que los “estamos observando”.

    Punto a parte. Felicitaciones por este medio, Saludos a Rodrigo y a Manuel grandes impulsores de Periodismo Digital en Chile (de los de verdad, no de aquellos que se dicen expertos y no saben ni prender el computador).

    Me gusta

  4. Pingback: Darcy - » Momento crítico de la prensa tradicional

Los comentarios están cerrados.