Cambia La Nación (Chile)


ln
El diario La Nación ha cambiado su layout el día viernes 17, modernizandose y dejando a un lado el clásico tres columnas que había tenido desde sus inicios, y acercándose más a lo que hizo La Tercera en su penúltima encarnación.

Como seguidor del diario estatal, mi primera impresión fue “¡wow! “. La interfaz se ve mas limpia y atractiva, pero al comenzar a navegarla me encontré con varios problemas (solucionables en todo caso… si es que quieren hacerlo) :

  1. Personalmente (una cosa de gustos) me molesta que haya tanto espacio desperdiciado en las columnas 3 y 4. Pero, por otro lado, da un descanso visual que imagino que quienes usan pantallas de 1024 x 768 puede servirles. Corrección a lo anterior: probé redimensionando la pantalla y quienes usan 800 x 600 pierden esas dos columnas, mientras que los que tienen 1024 x 768 tienen ese espacio en blanco además del que queda después de las columnas.
  2. El sistema de navegación de ciertas secciones es excesivamente complicado. Por ejemplo, yo veo siempre las noticias de “último minuto” y los chistes de Mico. Pero ahora, al presionar los links correspondientes, me lanza a un índice de la sección en lugar de ir directamente a la nota.
  3. Especialmente molesta es la zona “edición impresa”. Cuando presionamos la nota que nos interesa nos lanza… a un índice con las notas de la sección ¡de la edición anterior!. Es decir, hay una promesa que no se cumple (ver la nota en portada, pues no existe en el interior).
  4. La navegación interna desde la barra de las subsecciones (probar en “magazine” y “país”) no funciona con Firefox derechamente no funciona.

Como dije anteriormente, no es nada grave. Todo solucionable. Ahora lo bueno:

  1. Las notas permiten cierto grado de interacción. En la mayoría de ellas (no las he revisado todas) se puede calificar con una escala de 1 a 7.
  2. En la sección magazine, específicamente en la cartelera de cine, se pueden comentar las películas.
  3. Han agregado un sistema de “recortes”, una especie de portapapeles donde el usuario puede elegir las notas que le interesan y armar un listado personalizado de ellas. Muy parecido a lo implementadoen radio Cooperativa. El problema: no pude averiguar cómo hacerlo andar.
  4. Se puede cambiar el tamaño de la letra. Básico y amigable.
  5. Se agregó un cuadro de “notas relacionadas”.

Eso por ahora, en una revisión rápida. Me llama la atención que hay publicidad de una multitienda, lo que significa que por fin se está afirmando el modelo de financiamiento. Bien por arriesgarse con un cambio tan radical, y a esperar que solucionen esas fallitas.

Update 20:52 pm – Tengo que hacer una corrección. Mi estimado editor agregó una captura de pantalla del diario, y acabo de darme cuenta que las barras que yo veía vacías no eran tales, sino que publicidad en flash que mi firewall impidió que cargara. Asi que, por favor, obvien el punto 1 de las fallas del sitio.

Anuncios

6 pensamientos en “Cambia La Nación (Chile)

  1. Pingback: El Diablo en los Detalles | La Nación Rediseña

  2. Me parece genial que los medios nacionales empiecen a entender la manera en que los sitios webs se leen actualmente… Como hemos visto varias web de noticias en otros países también se han decidido a hacerle un “lifting” a sus sitios.

    Además, a parte de lo que tú mencionas, sería bueno que tuvieran una sección de Feedback y que reciban las opiniones de los lectores… quienes finalmente tienen la última palabra respecto a si el diseño es mejor o no.

    Saludos.
    Cristián Rebolledo

    Me gusta

  3. Pingback: La Cuarta con nuevo look, ahora popular 2.0 en Huasonic

  4. Hola
    creo que graficamente si mejoran mucho, pero si hay algo q no me gusta es que se sature siempre de tanta información mi pregunta es, ¿Es realmente tanta información en el inicio de la página principal NECESARIA?, no lo se…sigo muy fiel a cooperativa.cl, muy sencilla, facil navegación, una lectura muy comoda, simple y siempre con noticias actualizadas, tal vez su interfaz no sea tan moderno (ya tienen un par de años) pero aun así sigue cumpliendo su propósito de muy buena manera.
    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.