Hoy la labor de un diario NO es informar


“Porque eso lo leíste ayer en Internet. Lo escuchaste en la radio. O de última alguien que sí lo hizo, fue y te lo contó. Entonces podemos decir que lo que debe hacer un diario es proyectar, explicar, anticipar”.

Miguel Paz en Web 2.0 para reporteros

Anuncios

5 pensamientos en “Hoy la labor de un diario NO es informar

  1. Absolutamente de acuerdo con Miguel Paz. La información está en todas partes, y lo importante lo sabemos todos. Me gusta el enfoque y se alinea con algunas ponencias mías sobre Web 2.0. Saludos.

    Me gusta

  2. No sé si lo que se describe en la frase – muy cierto, por lo demás – signifique la eliminación completa de la función de informar, aunque sí muestra la necesidad de evolucionar hacia las acciones más complejas de la proyección, desarrollo y anticipación.

    Personalmente, creo que los periódicos deberían encontrar otros medios para contar noticias, dejando esa dimensión del periodismo como secundaria, incluso inserta en un sistema global no centralizado de flujo de info (noticias), y dedicarse más a las demás funciones que se mencionan.

    Me gusta

  3. Muchas veces la frase “No hay nada mas viejo que el diario de hoy” es cierta, lo que se lee en los periodicos quizas ya lo vimos en la tele, escuchamos en la radio o leimos en Internet, pero no todo. Hay mucha información que no se publica allí, muchos espacios sociales que no están. Temas barriales, cosas de pueblo chico, temas sociales no estan tan presentes. Por otra parte creo que ninguno de los otros medios suplanta al diario en cuanto al desarrollo en profundidad de la noticia, con datos e investigación. A veces uno se entera de la noticia en la tele y luego va al diario para encontrarse con mas datos y el analisis de la noticia. El asunto es complementarse un medio con el otro. Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.