Una de las cosas que más me ha impresionado es el avance que Terra ha ido teniendo en televisión por Internet. Si uno revisa las últimas estadísticas entregadas por IAB Chile en Enero, se da cuenta que el sitio web que la gente está usando para ver televisión no es precisamente uno de los canales tradicionales, sino que en Terra.

iab.png

Y la mala noticia para ellos es que les saca casi un tercio de diferencia al segundo y tercer lugar ocupado por canal 13 y Chilevisión.

Claro que no es para menos. Hoy llego a la oficina y todo el mundo comenta la buena actuación del comediante Stefan Kramer en el Festival de Viña anoche.

Voy a Canal13.cl y en portada hay un minúsculo video con una sinopsis de la actuación y el link lleva a un sitio dedicado al Festival. Apenas hay un fragmento, donde más de la mitad corresponde a la entrega de premios a Kramer. Lo que no entiendo es cómo ponen la señal en vivo abierta para todo el mundo, pero no entregan nada en diferido y en demanda. Es como si nadie supiera que existe YouTube.

Pero quien se lleva la gaviota de plata a la incompetencia es TVN.

Si uno va a la página principal, apenas puede encontrar un enlace al festival, porque una hermosa publicidad flotante ocupa la mayor parte de la pantalla. Hasta que te das cuenta de un minúsculo banner, que dice que existe un rincón para quizás el único programa que le sube la sintonía al canal en verano. Lo que sigue es la más inefable explicación de como no hacer un sitio web ni menos televisión por Internet.

tvn.png

Cuatro piezas publicitarias simultáneas ocultan cualquier contenido sobre el Festival y dan cuenta que las cosas están en manos del área comercial y no de la de contenidos; pobre audiencia.

Aquí el usuario sólo tiene la opción de cerrar la ventana y escribir en la barra de direcciones: youtube.com, ahí están los videos de Kramer en Viña, apenas unas horas después de la actuación. Aprendan.

11 respuestas a “Como no hacer televisión por Internet: TVN y Canal13”

  1. Avatar de bedomax

    muy buena reseña , se nota los cambios en Terra y la actualización al instante de contenidos,vídeo y galerías, creo que es el único sitio web que tiene reporteros que salen con micrófonos de Terra, eso me llamo la atención.

    Me gusta

  2. Avatar de Enezeus

    Excelente! Por diferencia de horario para mi el festival empieza a las 02:00 hrs, imposible verlo, y hoy en la manana estaba emputecido con lo poco que muestran tvn y canal13 en sus sitios. Por suerte radio cooperativa.cl se la juega con el audio en la manana 😀

    Me gusta

  3. Avatar de Ignace / @micronauta

    No me sorprende que Terra sea más exitoso que medios más tradicionales, pues al interior de las empresas tradicionales de televisión debe haber toda clase de resistencias, mientras que Terra no tiene temor a competir con si misma.

    Es más, dado que Terra forma parte de el holding corporativo de telecomunicaciones más importante del país, le conviene enormemente publicar contenidos de gran ancho de banda, ya que si bien se presentan con la ilusión de la gratuidad, el holding se beneficia no sólo porque un porcentaje significativo de la audiencia paga por su banda ancha, si no porque además, al ser contenidos hosteados dentro de la red de Telefónica/Terra, disminuyen sus costos de tráfico internacional.

    Me gusta

  4. Avatar de raul
    raul

    Buen comentario, eso si los sitios se manejan por la publicidad , al igual de la television , si es que en el festival aparecenuna sobresaturacion de placement, como la antorcha de entel , cada 10 minutos comprimenla pantalla para las viñetas, o muestran el palco del circulo jumbo, todo eso es platita que entra, el negocio de los canales de tv es en el aire, prendes tu tele una antena y es un servicio masivo para un gran grupo, la internet es mas selectiva,tienes q pagar para conectarte, o estas colgado’ eso si los canales no van a subir la actuacion completa, por el tema de la pirateria , aunque los ciberfanaticos que se dan el trabajo de subir estas actuaciones por la red, ¿pagaran derechos???,

    Me gusta

  5. Avatar de María Pastora Sandoval

    100% de acuerdo… yo también fui a Canal 13 a ver la actuación de Kramer… en fin.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  6. Avatar de Sebastián Beeche

    Pero si el tema es sencillo. Los canales de TV no ven internet como una puerta para mostrar contenido, sino que más bien lo ven como un lugar más para vender publicidad y hacer dinero.
    Compara el sitio de la BBC y el de C13 o TVN, y verás lo lejos que están los canales de entender a internet como un canal más de comunicación (BBC lo entendió hace rato y lo hace de una manera impecable). Eso ha hecho que los sitios estén llenos de «diseño» en vez de contenido…
    Habiendo trabajado en uno de ellos te puedo decir que no se trata de «como no hacer tv por internet».. se trata de «como no entender internet y no tener una política de comunicación». Se ve desde lejos que los sitios de los canales están «aparte» de los canales…

    Me gusta

  7. Avatar de Manuel Contreras

    Que buena reseña. Si fuera ejecutivo de TVN, ya estaría pensando en pagar una consultoría a Guaiquil y Asociados.

    Me gusta

  8. Avatar de sbeeche

    Manuel, el problema no está en lo que dice Rodrigo… es que lo canales están convencidos que lo hacen estupendo…

    Me gusta

  9. Avatar de Tatov
    Tatov

    no voy a llorar por la herida…

    Pero me parece que a la reseña le falto el capítulo llamado derechos… OHHHH los derechos…. si esos mismos que normalmente no se establecen para otros formatos, y si es un error por parte de los canales en la negociación. Aún ven el patito feo de los formatos que lamentablemente merma las posibilidades de transmitir via web.
    Amigo Beeche, de acuerdo con la lejanía entre realizaciones… no ha variado mucho desde que estuvo acá…. aunque la apertura al dialogo es mucho mayor. Se trabaja….

    El mundo de las imágenes se ve facil en la apertura de como hacerlo bien, que experiencias han funcionado y como desde la teoría podriamos hacer exitosamente TV por internet. Pero el tema no es facil… creo que deberiamos juntarnos a conversarlo largamente alguna vez…

    La convergencia no es gratis…

    Me gusta

  10. Avatar de Lucia
    Lucia

    Excelente post muy cierto que todavía los medio de comunicación no quieren prepararse para un cambio.

    Suelo utilizar para ver television por internet de Chile la siguiente web :
    http://www.tvporinternet.tv/cl

    Me gusta

  11. Avatar de Francisco Valenzuela Huerta

    Un review pertinente de acuerdo a las características de transmisión que tienen estos canales «por internet». Les recomiendo que vean un reportaje hecho por nosotros en nuestro sitio (http://www.demostv.wordpress.com) que habla de la televisión por internet y su escenario en Chile. Tiene una visión relativamente actual

    suerte y los esperamos

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect