La venganza de los bloggers chilenos


Puedo sonar hiperventilado, pero me tiene gratamente sorprendido revisar los número oficiales con que se miden los sitios de Intenet en Chile. La red de blogs al alero de Ahí escala posiciones sin parar y está a punto de superar a Terra para convertirse en la segunda propiedad web más hot del medio chileno.

Ahí es una cooperativa de sitios, principalmente blogs, foros y portales, que tienen en común la repartición de ingresos de publicidad que gestiona la empresa. A muchos les puede sonar como una trampa esto de hablar de redes, pero el número de uno de Chile, Emol, es eso. Detrás de esta marca de El Mercurio están decenas de sitios que consolidan estadísticas, entre diarios regionales y nacionales. Lo que declara en IAB son más de 100 URLs.

Mientras los medios tradicionales están lejos detrás de Ahí con menos de la mitad de alcance en usuarios, los bloggers están dando vuelta la tradicional visión del mercado publicitario. Y esto vendrá con polémica. Porque muchas blogs y foros tienen contenidos que algunos les parecerán discutibles. Por lo mismo, en un principio será complicado ver marcas conocidas al lado de por ejemplo Chuchesuma o Porlaputa.

Pero ese mismo camino, ya lo recorrió The Clinic en el papel, luego de varios años de ser éxito de audiencia logró romper con el conservadurismo de los que invierten en publicidad que prefieren medios ideológicamente afines.

Ahora bien, lo que le falta a la red Ahí es ser más que una alianza publicitaria. Tal vez el modelo pueda ser replicado desde una perspectiva editorial, donde decenas de blogs de deportes, tecnología, espectáculos, política, humorísticos articulen una cooperativa del contenido. Con la capacidad que los bloggers han desarrollado para captar audiencia, el paso comercial a la gestión publicitaria grupal es bastante viable.

De paso, no estará nada de mal romper con la concentración de los medios tradicionales. ¿Emol, TVN, Canal 13, Mega, Iberoamerican? mejor que se pongan a estudiar como enganchar audiencia y no seguir viviendo de las marcas, porque de aquí a 10 años, estos cabrochicos como Leo Prieto o JF serán los nuevos Agustines Edwards o Ricardos Claros.

Etiquetas de Technorati: ,,,
Etiquetas de Technorati: ,,
Anuncios

11 pensamientos en “La venganza de los bloggers chilenos

  1. Me encanta el enfoque que le das al tema, no suena hiperventilado para nada, se trata de una vision, a mi gusto, mucho mas centrada y apropiada de las tendencias, los numeros hablan por si solos.

    Una cosa eso si, espero, que “los cabros chicos” sindicados como Leo Prieto o JF NO igualen en estilo a los Edwards o a los Claros, ojala si en lucas.

    Un desafio para AHI seria por ejemplo incorporar medios alternativos o ciudadanos para mejorar la oferta de una parrilla temática mas variara y menos controlada.

    Me gusta

  2. Que rico verte escribir así. Estoy en la calle así que le dejo la tarea a quien esté escritoreando, ver la red de ahi.cl y compararla con Terra et al, usando Google Trends, recién liberado.

    Me gusta

  3. yo conocí AHI en el 2º webprendedor, el principio no me interesó mucho, pero ahora me asalta la duda.

    De hecho en porlaputa estamos buscando nuevas formas de ganar lukas porque las que llegan no son muchas. Tenemos bastantes visitas (wikipediars tiene mas aun) y creemos que no le hemos sacado el provecho que podríamos.

    Voy a indagar mas en el tema de AHI, a ver si se puede hacer algo.

    Interesante tu post, me llegó como anillo al dedo…

    saludos

    Me gusta

  4. Me alegra que haya sintonía con este post. Más aún cuando en La Tercera de hoy salen 3 ejemplos de bloggers que están despegando, con JF Diez a la cabeza. Dicen que están ganando desde 500 mil pesos hasta 8 millones mensuales… (el último número es de CHW)

    Me gusta

  5. Que buena…!
    Hoy me llamaron la atención dos cosas publicada por Copesa y que me hace sospechar hacia dónde quieren avanzar:
    1.- El artículo en La Terecera de cómo los bloggers están haciendo un poco de lucas con sus medios
    2.- El artículo con estadísticas muy intersantes de lo que llaman Web3 aparecido en Qué Pasa? sobre la base de un estudio de MCann.
    Si sumas a eso la nota de Juan Carlos Camus en su blog sobre cómo ve él las dos líneas de blogs que hacen dinero… (http://www.usando.info/blog/2008/06/dos-tendencias-en-el-mundo-de-los-blogs.html)
    Se está poniendo buena la cosa…
    😉

    Me gusta

  6. Pingback: Chile » blues from spain #4

  7. Nosotros en Me pongo de pie, luego de un par de meses midiéndonos con ahi.cl, hemos negociado una buena propuesta, y estamos mas que satisfechos por ahora. Y si bien no son cantidades de dinero abrumadoras, si sirven bastante, y permiten al menos ver que el tiempo y la energía invertido en una idea loca de un comienzo, tienen un fruto tangible.
    Está muy entretenido esto, ver que existen miles de usuarios, en Chile, con intereses no adecuadamente cubiertos, y que cuando los logras de alguna manera aglutinar y fidelizar, te lo agradecen, te lo retribuyen, y no se cansan de decir que bueno que exista el espacio. He leído y escuchado de muchos que reclaman lo poco original que es FayerWayer, y que el contenido de ellos es solo copia de lo que hacen otros portales en el mundo. Y puede ser posible, pero la gracia de ellos es que llenaron un espacio que por mas que existan portales gringos o europeos, no llenaban la sensibilidad chilena y latina para los mismos contenidos. Y lo mismo pasa con muchos otros sitios y blogs.
    Yo creo que existen aún muchos nichos y usuarios específicos, esperando el espacio y la plataforma que los haga reunirse y sacarle el provecho suficiente, de manera independiente de los grandes portales, de las grandes marcas y de los grandes conglomerados de medios. Es cosa de buscarle la vuelta a la tuerca y atreverse con una idea, y contar con un equipo para lograrlo.

    Me gusta

  8. Yo sí creo que es un poco hiperventilado.
    Si bien siempre es importante rankear (puesto que las agencias y empresas al final revisan eso para hacer sus pautas) Internet, a diferencia de la televisión, la radio o los períodicos, no es excluyentes entre medios. Yo podría en Internet revisar todos los medios chilenos de comunicación, más un par de blogs de Ahí y después revisar los sitios de los “cabros chicos”. (El rating de la TV n funciona así, puesto que el espacio tiempo no es igual que el de la web) Creo que aunque Ahí.cl supere a Terra en números, lo que importa son las audiencias y más que las redes, el valor de las redes es lo relevante.
    Comparar FW y CHW con Ahí.cl, creo que es un error. Los dos primeros son medios de nichos, consolidados, que serán (o son) líderes en sus segmentos. Meter en un mismo saco a Emol, Terra, Ahí.cl y sitios de nicho (FW, CHW -por ejemplo-) no me parece, sólo genera ruido.
    Si por hablar de estadísticas y tendencias se trata: OK!
    Pero creo que es hiperventilado el llamado a “romper la concentración de medios”.

    Me gusta

  9. Yo apoyo la teoría de la hiper ventilación.
    Jajajaja.

    La verdad es que Ahí se contabiliza así por tomar sitios externos, no por un real manejo de sitios como es el caso de EMOL o Terra.

    ¿Se imaginan a Blogalaxia entrando a la estadística?

    Es el mismo asunto: Son sitios totalmente independientes uno de los otros, que sólo tienen en común un codigo fuente que permite a Ahí.cl vender la publicidad.

    Esto probablemente irá variando cuando los grandes sitios que suelen disparar las estadísticas comiencen a tener una mejor estructura de negociación con las empresas que deseen invertir en publicidad o servicios afines. Con la negociación directa cada web se lleva un porcentaje mucho mayor de ventas que el conseguible por ahí.cl (que se acerca a 1.3 pesos por visita única).

    Pensemos que hay sitios que son capaces de negociar por 5 o 10 pesos por visita única. Pensemos incluso en propuestas que permitan negociar por Vistas en vez de visitas únicas… ¿Cambia el asunto no?

    Eso si, los sitios pequeños DEBERIAN entrar por lo generar a sistemas como ahi.cl, para poder generar ganancias, ya que para poder negociar algo decente y directamente con una empresa es necesario ser un FW o CHW POR AHORA… pero pronto cada distinto nicho que aparesca en internet encontrará su respectivo inversionista, y sumando eso a tener los espacios de manera consolidada, asegura buenas propuestas.

    En conclusión… Igual hiperventilaste un poco.

    PD: Yo uso Ahí.cl, (y nos ha servido bastante) en Cuartopoder.cl, pero desde el segundo semestre no será necesario… ¿se entiende la insinuación?

    Me gusta

  10. Pingback: Ahí.cl ya es segundo en usuarios únicos en Chile según IAB « Medios Digitales.info

Los comentarios están cerrados.