El acceso móvil a Internet es una herramienta paradojalmente desaprovechada en países como Chile, a pesar que en naciones con menos penetración de telefonía celular está demostrado que acorta la brecha digital. Lo que se nota en el tremendo y positivo impacto en las economías de Brasil, Rusia, India y China.

Con 6,8%, la penetración de Internet móvil en China está a la par con Alemania, y aunque Brasil y la India van rezagados, la penetración en los dos países es un primer paso importante hacia una adopción más amplia.

Los sitios de entretenimiento son los más populares entre los usuarios de Internet móvil en las denominadas economías emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China según Nielsen Mobile. A diferencia de lo que ocurre en los mercados maduros como Estados Unidos y Europa, donde las noticias e información es lo más visto en los teléfonos móviles.

Nielsen señala que entre las principales cinco categorías visitadas son la entretención, juegos y música en los países BRIC, pero no así en los top de EE.UU. y Europa, donde el ranking lo lideran las categorías: E-mail, clima, noticias, búsqueda.

La investigación también revela que la Internet móvil continúa ganando tracción en todo el mundo. Más del 11% de los usuarios de móviles de Rusia han accedido a Internet a través de dispositivos móviles, detrás de EE.UU., Reino Unido e Italia.

Penetración de Internet móvil entre países

País

Penetración Internet móvil

EEUU

15.6%

Reino Unido

12.9%

Italia

11.9%

Rusia

11.2%

España

10.8%

Francia

9.6%

Alemania

7.4%

China

6.8%

Brasil

2.6%

India

1.8%

Fuente: Nielsen, Mobile Media Marketplace report, Q1 2008

Note: excluye web email y mensajería instantánea.

2 respuestas a “Brasil, Rusia, India y China reducen brecha digital mediante acceso a Internet móvil”

  1. […] Brasil, Rusia, India y China reducen brecha digital mediante acceso a Internet móvil […]

    Me gusta

  2. Avatar de blanca E. Menchaca Gama
    blanca E. Menchaca Gama

    Muy interesante estos países si aprovechan las TIC´s.

    Me gusta

Bienvenidos

Este blog nació en 2003 como un bloc de notas sobre periodismo digital. Con el tiempo se han acumulado notas de todo tipo de medios digitales y tecnologías afines. Se actualiza cuando me acuerdo… ;-).
Rodrigo Guaiquil C.

Categorías

Archivo

Let’s connect