La apuesta de Bazuca y la música digital, en el camino correcto


A pesar que la música no es precisamente el foco de este blog, personalmente es una de mis mayores aficiones. Al leer la noticia que VTR desarrollará a través de Bazuca una tienda para comprar MP3, cualquiera creería que no es gran cosa. Pero si uno se da el tiempo de analizar que en Chile hasta ahora existía un gigantesco mercado de reproductores de MP3 y nadie les estaba vendiendo nada, con excepción de unas iniciativas mal hechas, suena como si las cosas por fin comienzan a moverse en la dirección adecuada.

Lo positivo de Bazuca son las siguientes cosas bien hechas:

  • Son MP3 sin ninguna protección, es decir, lo que todos nosotros escuchamos en cualquier reproductor.
  • La calidad es de rango medio-alto, 256 kbps,decente para escuchar en un equipo decente y no solo en la calle o en el auto.
  • El catálogo cuenta con 50 mil discos, lo cual es suficiente para empezar, ya que por lo menos puede dar cuenta del mainstream y algo de lo más específico que algunos de nosotros nos gusta escuchar, de puro snobs que somos.
  • Está la promesa de aumentar el catálogo a l millón de canciones.
  • Está la intención de tener un sistema de recomendaciones, lo que en muchos servicios similares nos ha permitido descubir música a quienes nunca estamos satisfechos con lo que tenemos.
  • El precio de la suscripción mensual más provechosa, una de las más baratas del planeta por lo que obtienes: 11 mil pesos por 5 discos completos, esto es poco más de 3 dólares por cada disco.

Al menos he tenido la suerte de experimentar un sevicio similar con emusic.com, y los resultados fueron altamente satisfactorio, especialmente para los que nos gusta coleccionar música y compramos albums completos. Lo bueno ahora es que incluso me saldría más barato y tendria acceso a los catálogos de los sellos grandes, que no estaban en emusic.com.

Si uno es de los que mira el vaso medio vacío, puede llenarse de observaciones respecto al precio por cada canción, la forma de pago (solo webpay), etc. Pero la verdad es que si las cosas se hacen bien, con el tiempo vendrán los ajustes de mercado, la competencia, la credibilidad. Es cosa de mirar como ha funcionado iTunes en Europa y Estados Unidos donde las condiciones son similares a Chile: descargas masivas de redes p2p, incredulidad al principio etc.

Anuncios

3 pensamientos en “La apuesta de Bazuca y la música digital, en el camino correcto

  1. Hola Estimado,

    Gracias por el link.

    Sí, pienso que el vaso está medio vacío, ojalá que me equivoqué, porque yo quiero que la música siga siendo negocio.

    Pienso eso porque creo que esta iniciativa de VTR no es sustentable.

    Si yo fuera VTR, lo que habría hecho para que el proyecto fuera negocio es intentar un acuerdo comercial con iTunes, Amazon y/o similares, para que usuarios pudieran pagar las descargas a través de su cuenta VTR y que se sienta parecido a gratis.

    Así y todo, creo que habría sido un negocio de mediano plazo (como lo son iTunes y Amazon mp3 en su forma actual), porque el p2p y el trato directo artista-cliente es una tendencia creciente, cada vez más fácil de usar y conocida.

    Me parece una burla para los usuarios ofrecerles pagar casi lo mismo por un fonograma o conjunto de fonogramas sin el soporte físico, que lo que pueden pagar por el álbum en una tienda. El mp3 no requirió impresión, aluminio, silicio, transporte, papel, tinta, aduanas, etc.

    Cuando dices que es una de las ofertas más baratas del planeta, olvidas que -independiente de las consideraciones legales- muchos usuarios ya pagan un cargo fijo a sus proveedores de acceso por la posibilidad implícita de hacer descargas ilimitadas de música via p2p.

    Insisto, así como está, el proyecto de VTR/Bazuca mp3 nació en el lado equivocado de la cola larga.

    Lo realmente impresionante, sería que VTR hubiera decidido voluntariamente hacer muestreos y pagar derechos por lo que sus usuarios ya descargan. Al sanear comercialmente e incrementar la legalidad del p2p, los proveedores de acceso o terceros podrían facilitar su uso y hacerlo tan fácil como lo es hoy usar iTunes.

    Me gusta

  2. Pingback: El Francotirador » Matando moscas con Bazuca.com

  3. Una duda:

    Existe algún ser humano en Chile que pague por algo que puede obtener gratis en los sistemas P2P?.

    No es que sea partidario de la pirateria ni mucho menos, soy un asiduo coleccionista de discos en formato físico, pero también bajo bastante música de Internet.

    Creo que va un poco en contra de la idiosincracia chilena el pagar por algo que se puede obtener gratis, sólo por que es lo correcto. Si no, veamos cuantos computadores personales tienen software originales o si a algún chileno medio se la ha cruzado por la mente ir a una tienda y comprar el office original si su vecino se lo instala gratis de “paletea”.

    Habrá que ver como resulta esta iniciativa, si les va bien, de seguro es un excelente indicador del nivel cultural y de desarrollo de nuestra sociedad… pero tengo serias dudas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.