La crisis golpea el acceso a Internet en Chile


Si consideramos los datos de Google Trends como indicador, hay una tendencia preocupante desde finales de 2008 y que se prolonga en el primer trimestre de 2009 respecto al tráfico a los sitios más visitados en Chile.

Si comparamos a los portales informativos como terra.cl, lacuarta.cl, lun.com, emol.com y latercera.cl la tendencia es a la baja en relación al tráfico que tenían el año 2007.
comparacion-portales

En un principio pensé que la primera razón era que por primera vez los chilenos dejaban de consumir noticias como primer uso de la Web y en vez se dedicaban más las redes sociales.

Esto porque Facebook ahora y Fotolog antes son las redes sociales que más han crecido en país. A nivel mundial Facebook sigue imparable:

facebook-worldwide

Pero tanto Fotolog como Facebook al analizar solo el tráfico en Chile también han experimentado un dramático bajón en los últimos 6 meses.

fotolog-facebook

Si además incluimos a Yahoo y Wikipedia en este análisis, la tendencia en Chile es la misma a partir del último trimestre de 2008 el acceso a los sitios más visitados tradicionalmente en años anteriores ha caído bruscamente.

¿Y cuál es la explicación? Me atrevo a aventurar que es la crisis económica. Es muy probable que muchas personas por motivos económicos han dado de baja sus planes de acceso desde el hogar y muchos hayan limitado el uso desde lugares pagados.

¿Crees que haya otra explicación plausible? Dilo en los comentarios.

Anuncios

9 pensamientos en “La crisis golpea el acceso a Internet en Chile

  1. Motivante post Rodrigo. Es una hebra que puede llevarnos a varias conclusiones.

    Sólo para aportar algunas preguntas a tu análisis (y en cierta medida problematizarlo): si las personas están cancelando sus planes domiciliarios de acceso a la red o reducido su acceso desde lugares pagados, ¿las ofertas públicas gratuitas debieran estar recibiendo una mayor demanda? (asumiendo que la crisis afecta la capacidad financiera de las personas para proveerse soluciones para esa demanda, pero no reduce la demanda en forma significativa).

    En lo que respecta al Programa BiblioRedes en las bibliotecas públicas (acceso gratuito, casi 400 bibliotecas en el 90% del territorio nacional), no hemos notado un alza en estos últimos seis meses. Y aunque hubiera ocurrido no hubiéramos podido absorberla, porque la tasas de uso de nuestras horas/PC fluctúa entre el 93% y 95% del total disponible.

    ¿Qué está pasando en otras redes de telecentros comunitarios, también gratuitos? ¿Qué pasa con el acceso en la creciente red de accesos WI FI? ¿Está creciendo el número de personas que los usa, de la misma manera que está creciendo el número de notebooks que se están vendiendo? En tiempos de crisis, ¿son los planes de acceso telefonía móvil una alternativa a la banda ancha domicialiaria? Y sobre ésta última, ¿que cifras reportan los principales ISP?

    La baja de los diarios no me extraña y tiene que ver con algo que cada vez me convenzo más: el índice lectoría (no los lectores) del mundo off line no es 100% traspasable al mundo on line. ¿No tendrá que ver la baja de Facebook con una creciente tendencia de las empresas de bloquear el acceso desde sus redes internas? (recuerda que el trabajo es el segundo lugar en importancia como forma de acceso en casi todas las encuestas y estudios realizados en Chile). ¿No será la caida de Facebook parte del proceso de estabilización post-euforia?

    ¿No habrá detrás de estas cifras negativas de estos medios y plataformas un cambio abrupto en las tendencias de consumo de contenidos y servicios on-line? Para completar tu análisis habría que medir también (asumo que lo tienes presente) la tendencia del comercio electrónico, el volumen de trámites estatales en línea, la participación en otras redes (Twitter es aún chico en Chile, pero muestra una gráfica opuesta a la de Facebook).

    Me gusta

  2. Enzo: Lo único que está claro que usando Trends de Google y tomando aquellos 20 primeros sitios de Alexa.com que dice que son los top de Chile, casi todos muestran la misma tendencia a la baja. O sea están recibiendo menos tráfico desde Chile. Pero por otro lado, el sitio para el que trabajo BNamericas.com cuya audiencia es toda América y el resto del mundo no para de crecer con este mismo indicador. Es decir, los accesos a sitios web desde CHile están bajando, insisto, usando esta herramienta comparativa.

    Nestor: si pudieras elaborar un poco más? resulta que yo en BNamericas he elaborado estrategias de Long tail y nos ha permitido crecer en audiencia. No veo aun la relación… quieres decir que las audiencias chilenas estás desperdigandose en miles de pequeños sitios y ya no van a los más grandes? raro, porque los sitios grandes a nivel mundial siguen creciendo.

    Me gusta

  3. Sí, Rodrigo, las cifras son un indicio importante. Lo que esta crisis va a demostrar (y que subyace en tu reflexión) es cuán “agarrado” está el acceso a Internet en la “canasta básica de consumo” de los chilenos. A fin de cuentas, todos llevamos varios meses intentando reducir la electricidad, el agua, el gas y el teléfono que consumimos. ¿Aplicamos el mismo criterio al acceso a Internet o este es aún un servicio-no-tan-básico?

    Me gusta

  4. Rodrigo, interesante tu teoría …pero veo un problema no menor. Según la Subtel y su último estudio de penetración digital (publicada el 9 de abril y cubre hasta diciembre del 2008), el número de conexiones en Chile aumentó -en el rango de enero del 2007 a diciembre del 2008- de 1.079.756 a 1.450.003.

    ¿Cómo explicar eso entonces? Yo creo más en la hipótesis de un cambio en la conducta de los consumidores de contenidos que una baja producto de la crisis.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Hay varias hebras que faltan para sacar conclusiones, pero es bueno el análisis que haces porque es una alerta sobre tendencias evidentes.
    Siento que los móviles pueden estar influyendo bastantes. No por nada el iPohone y los demás desde los que se hace navegación 3G.
    Pero lo que más es la disgregación de la lectura en medios grandes o tradicionales. Es curioso el caso de la Tercera, porque se suponía que con el cambio que realizaron y la enorme campaña publicitaria subiría el tráfico.
    Siento que una de los motivos de dicha disgregación son los accesos a blogs y en eso LongTail como menciona Enzo es la tendencia.
    Cuando mencionas que en el extranjero los grandes crecieron, hay que ver además si los chicos o blogs también lo hicieron.
    Finalmente la alerta no es si porque hay crisis la gente bajó sus contratos, cosa que no creo, no es al menos una alerta que hagan las ISP.
    Siento que la caída es producto del fracaso absoluto del modelo nefasto, ignorante y ninguneado que ha tenido la internet por años en los grandes medios sobre contenidos y su tratamiento
    La internet no es un tema de reuniones de directorio y si existe lo que hay es siempre por algún mando medio iluminado que lucha por los cambios dentro de dichas empresas cosa al final estéril.
    Es cosa de ver los suedo-blogs del Mercurio o la loca y curiosa apuesta de Terecera.com y la triste apuesta de Lun.

    Me gusta

  6. Hola Rodrigo.

    Justamente lo que dices es a lo que apunta mi pequeño comentario. No sé con seguridad cuanta gente ha migrado al long tail, pero posiblemente twitter, o hasta la misma sindicalización (RSS) de los contenidos permite a los usuarios encontrar la información por otras vías de acceso.

    Yo al menos no leo la tercera.cl (pero es el único diario grande que leo) desde el mismo sitio web, sino que lo sigo en twitter y a través de Bloglines. Además de tener la información de “segunda mano” de otros sitios que replican la info.

    Tampoco sé con seguridad si esto influye en el gráfico de más arriba, pero así también tampoco es seguro que sea por el acceso a internet, y menos por la crisis.

    Saludos y felicitaciones por el Blog.

    Me gusta

  7. Pingback: El Francotirador » La crisis tecnológica

Los comentarios están cerrados.