Ahora sí que estamos hablando del futuro: Web Apps


El FT en el iPad usando el browserAcabo de probar la maravillosa aplicación para tablets del Financial Times.

La gracia es que no es Android ni iOS ni WebOs ni Blackberry, esta basada en lo que todos conocemos, la Web. Y de paso logra saltarse la tienda de Apple y su 30% de comisión. Control Total.

Aunque hubiera preferido que estuviera disponible también para computadores de escritorio (ojalá también exista pronto), por ahora el FT se ha despachado una elegante diagramación para iPad y iPhone.

Puede colocarse como otro icono más junto a aplicaciones nativas e incluso te sugiere aumentar a 50Mb la cantidad de datos a descargar en cada actualización, donde recomienda estar en modo WiFi.

Lo que más me gusta de este proyecto responde las inquietudes que tuve durante el 2010, después que Apple lanzó iPad: ¿Qué hacemos con los desarrolladores Web ahora que hay que crear apps para cada sistema operativo móvil?¿Tendremos que hacer una app para cada OS? ¿Qué pasa con el control sobre la suscripción, la atención a los suscriptores, el manejo de la publicidad?

En ese momento tenía secretamente puesta la esperanza en Google y su sistema operativo basado en la Web y sus web apps que se pueden descargar en su tienda para Chrome. Pero no ha tenido la repercusión de Android y iOS, y su Chromium está bastante lejano para llegar a ser una realidad concreta donde anclar una estrategia editorial y de negocios.

Como encargado de sacar adelante esa estrategia para el grupo AméricaEconomía siempre pensé que los iPads serían una moda para los early adopters con dinero, que sería mucho más masivo el uso de tablets con Android. Aunque en América Latina está por verse esa lluvia de tablets Android que se anuncia y no llega, Apple continúa con el liderazgo.

Ante esto, los grupos editoriales cegados por los cantos de sirena del gran nuevo modelo de negocios está en el iPad, hayan volado a hacer sus apps para la manzanita. Por mi lado, sin embargo, pensé que sería mejor esperar un poco y comenzar un trabajo de investigación interno, como muestra este video de fines del año pasado donde hablo de lo que estábamos haciendo con HTML5.

Ya entonces intuía que el browser es la mejor plataforma y que está presente en todos los dispositivos indistinto de su sistema operativo. Ahora junto a iniciativas como las de TreeSaver que usa HTML5 y el browser para hacer web magazines y ésta app de FT, están comenzando a arrojar luz para orientarnos mejor, sin perder el conocimiento en desarrollo web y capital humano especializado en el tema.

Además podemos tener control sobre el modelo de negocios basado en suscripción haciendo bypass al intermediario. Pienso que incluso no habrá que reinventar los sistemas de publicación de publicidad. Es la Web, stupid!

Anuncios

6 pensamientos en “Ahora sí que estamos hablando del futuro: Web Apps

  1. Interesante reflexión, pues existe una gran tendencia a crear entornos cerrados, las apps, facebook, etc, y este proyecto que comentas Rodrigo es una buena muestra que se pueden desarrollar proyectos interesantes, saludos

    Me gusta

  2. muy buena web app!

    sobre lo que luego comentas, concuerdo que la web siempre ser el foco y no un desarrollo o App especifico. Lamento que tengas tanta fe en google, ya que Apple lo supera por harto margen debido a su gran apuesta en el área comunicacional lo que lo lleva a posicionarse rápidamente como tendencia.

    En lo personal nunca he disfrutado nada en android, a pesar de estar probando desde el 1.5 en dispositivos moviles.

    El iPad es lo mejor en tablet junto a iOS y android sera muy opensource pero los fabricantes de moviles y tablets como lg o samsung, piden la misma o mas pasta por sus dispositivos, lo cual hace insignificante esta caracteristica para el publico no experto.

    saludos

    Me gusta

    • Carlos, Apple y Google tienen la capacidad de crear tendencias en el mercado. Como todo el mundo admiro los productos de Apple, pero son hechos con el elitismo como estrategia. Google por último adhiere a ciertos estándares e interoperabilidad. A lo que apunto, es que Google necesita la Web para sacar adelante su negocio, por eso es un catalizador de iniciativas en esa dirección.
      Apple adora los sistemas cerrados donde puede tener todo el control, incluyendo a los usuarios con sus Apps nativas o ACC en vez de MP3, su tienda que saca el 30% de comisión y su modelo de no querer compartir la información del cliente. Yo que administro el negocio de una empresa de medios cómo se supone que voy a tratar a mis clientes si no me dejan conocerlos?

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.